sábado, 27 de abril de 2019

ECO.46 TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (VI)

TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (VI), por Ginés Mota

(Continuación)   

(pasar a parte I) (pasar a parte II(pasar a parte III) (pasar a parte IV) (pasar a parte V)

En este punto, es decir, aquí, Hazim ubica un asentamiento de personas que viven fundamentalmente de la pesca, la almadraba, arte de pesca que, proveniente de los tartesios y después de los romanos, los árabes desarrollan y mejoran. Hacia el final del Cabo Tiñoso encuentran un lugar privilegiado para la pesca de los atunes, bonitos, albacoretas, melvas y lechas, que se desplazan de norte a sur durante ciertas épocas del año.

Conocedores de este recurso, se radica un asentamiento que debió tener cierta importancia, habida cuenta que poseía una pequeña guarnición y una ermita, no sabemos si con santón o sin santón

Este “rincón” privilegiado no ha variado mucho a lo largo del tiempo; después de los árabes, con la repoblación, se consolidó un pequeño poblado de pescadores, con su pequeña iglesia y torre fortificada; y así, se mantuvo hasta el siglo XX con su cuartel de la Guardia Civil y todo.   


En el verso 343 del poema Qusida maqsüra el profesor García Gómez encuentra de nuevo y traduce el vocablo como “rápita del camino” y añade como propio “sobre el mar”. El topónimo Al-Zawiya (La Azohía) también fue identificado por el profesor Torres Balbás, en un estudio que hizo sobre Rábitas hispano- musulmanas.

Para entender el contexto histórico de Hazim, brevemente recordaremos que los árabes recalaron en la Península Ibérica por el año 711 y conquistaron Cartagena en el año 734, capitulando Teodomiro todo el sureste ibérico. 



En la Cora de Tudmir ya refleja que, contrariamente a la rendición  de todas las poblaciones del sureste ibérico, Cartagena resistió y hubo de ser conquistada. Recordemos que ya antes, en el 624, los godos expulsaron a los bizantinos de Cartagena, que tampoco se querían marchar, y antes que éstos ya sabemos qué pasó con los cartagineses y romanos. Lo mismo que la conquista árabe, en la reconquista cristiana, Jaime I también hubo de arrebatar Cartagena a los árabes.


Debe ser una constante a lo largo de la historia el factor de resistencia que han mostrado los cartageneros, los primeros pobladores a los cartagineses, después a los romanos, a los bizantinos, a los visigodos, a los árabes, a los cristianos y, finalmente, a los murcianos.



Teniendo un origen árabe el topónimo de La Azohía, es fundamental entender en Cartagena y su comarca lo que sucedió con la repoblación tras la reconquista. Un fracaso.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"