miércoles, 24 de abril de 2019

ECO.45 TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (V)

Toponimia de La Azohía y el campo de Cartagena (V), por Ginés Mota

(continuación)     (pasar a parte I) (pasar a parte II(pasar a parte III) (pasar a parte IV)


De Cartagena dijo además: "Es un palacio de elevados muros, cuyo techo son las estrellas", afirmación que comparto totalmente.


La vida de Hazim en su infancia y juventud hubo de ser magnífica, imaginamos cómo podría ser la Cartagena de hace novecientos años, cuando describe en sus poemas sus salidas de mañana a navegar con su pequeña chalupa de vela, un día hacia la isla de Escombreras y otro día hacia la isla de los Palomos. Cómo descubre las Algamecas, la grande y la chica donde se lanza desde las rocas y se sumerge en aguas cristalinas. Muy posiblemente, vivía en la parte de Galifa, un paraíso antes y ahora de Cartagena, y sus menciones al Roldán, monte al que llama en su poema el “Sillong”.


Haciendo un inciso en esta historia y por la importancia que tiene para todos los cartageneros, nos detendremos un poco en el Roldán. Éste es el monte más alto de los que rodean la ciudad de Cartagena, y se llama así desde siglo XIII. Esta denominación aparece ya en un Privilegio de Alfonso X de 1272, por el que se otorga a Cartagena, entre otras cosas, el título de “dehesa concejil”, y en el Roldán se sitúa uno de sus hitos. Denominándolo así en reconocimiento del apoyo de Roldán, aquel Roldán legendario paladín, hermano de San Ginés, hijo del rey de Francia Roldán Magno y sobrino de Carlomagno.

Pero por qué antes se le denominaba “Sillong”, si se observa el Roldán desde el Norte, desde la rambla y camino de Canteras, y en especial cuando la luz de la tarde hace resaltar sus dos contrafuertes laterales, se puede apreciar que su mole adquiere un aspecto de sillón bastante aparente.


Hazim Al-Qartayanni, en su poema, al describir un típico temporal de levante, menciona un monte llamado el Sillóng, en el que se estancan las nubes que acaban de regar la huerta. Como es sabido, esta huerta, hoy prácticamente desaparecida, se extendía al noroeste del Roldán, entre el actual barrio de San Antón y la Rambla de Benipila.

En Cartagena, cualquiera sabe, o sabía hasta hace poco, que los temporales de levante se anuncian, precisamente, con nubes en la cima del Roldán, como acredita el dicho, "cuando el Roldán se pone la montera, en Cartagena lluvia se espera".

En lo que respecta a Hazim y La Azohía, en su poema describe con minucioso detalle los bellos parajes de Cartagena y su comarca. En las tierras de poniente ubica Al-Zawiya.



(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"