sábado, 27 de abril de 2019

ECO.46 UN PREMIO NÓBEL ENTRE NOSOTROS

UN PREMIO NÓBEL ENTRE NOSOTROS, por Paco Acosta

Me estoy refiriendo al Dr. Dominique Raynaud, prestigioso científico, que junto con sus colegas del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – que es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático) recibió en 2007 el Premio Nóbel, precisamente por sus reveladoras investigaciones sobre el Cambio Climático, y que el pasado 9 de Enero, como recordarán todos nuestros asociados y buena parte de la población de la zona, nos deleitó con una Charla-Coloquio sobre este tema.



Lo que no es tan conocido es que el Dr. Raynaud pasa, cada vez que sus numerosos e importantes compromisos se lo permiten, unos días de descanso en La Azohía. Y que nosotros, en la Asociación Recreativo Deportivo Cultural Torre de Santa Elena nos sentimos muy orgullosos de contarlo entre nuestros socios. Precisamente por eso, cuando nos comentó que estaba dispuesto a tener un coloquio con nosotros para hablar sobre la visión que tienen los científicos especialistas sobre la situación actual del cambio climático en el que actualmente está inmersa la humanidad, fuimos conscientes que nuestro reducido local social no reunía las condiciones para realizar en él un evento de esta magnitud. Solicitamos ayuda y afortunadamente el Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Cultura, reaccionó con presteza. ¡Disponíamos del salón de actos del Centro Cultural! Muy bien pertrechado y con la mayor capacidad de la zona.


Dominique Raynaud planteó la charla bajo un prisma netamente divulgativo, es decir, huyendo de tecnicismos y vocabulario científico. Además, lo hizo con un carácter eminentemente positivo, prescindiendo del catastrofismo que generalmente aparece en los medios cuando se tratan los temas del medio ambiente. Para él hay soluciones, que debemos y podemos abordar, tanto a nivel de los gobiernos, es decir con cambios en bastantes aspectos de la sociedad, como individualmente.

Presentó el calentamiento global como una realidad indudable. Muchos de los cambios que ha experimentado el clima desde la década de 1950 no tienen precedentes: el aire y los océanos se han calentado, las capas de hielo y nieve han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.

Como causas principales se tienen las emisiones de efecto invernadero de origen humano, que han crecido desde el comienzo de la era industrial y son ahora mayores que nunca. También las concentraciones actuales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en la atmósfera alcanzan cotas sin parangón en un millón de años.

El impacto en nuestro mundo es evidente. Desde 1950 se han observado diversos efectos del cambio climático: incremento de olas de calor, valores extremos del nivel del mar y lluvias torrenciales en numerosas regiones del mundo.


Y la previsión es que durante el presente siglo la temperatura de la superficie terrestre continuará incrementándose. Con toda probabilidad, las olas de calor serán cada vez más duraderas y recurrentes. Las lluvias torrenciales se volverán más intensas y frecuentes. Además, el océano seguirá calentándose y acidificándose, y el nivel del mar no parará de crecer, entre otros cambios.

Ante esto ¿qué podemos hacer? Dominique Raynaud, considera que aún estamos a tiempo. Se trata de limitar el calentamiento global para que la temperatura media mundial no se incremente más de 2 ºC, o incluso 1,5 ºC, con respecto a los niveles preindustriales. Para ello se requeriría reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, a gran escala y durante las próximas décadas. Esta política debería continuar con la práctica eliminación de las emisiones de CO2 antes de finalizar este siglo. Eso es aún posible.



Las preguntas de los asistentes, que prácticamente llenaban el salón, y el coloquio que siguió a la exposición del Dr. Raynaud, mostraron el gran interés que suscitan los temas medioambientales.


El evento cumplió plenamente el objetivo de sensibilización y concienciación, que creo se planteó el ponente, cuando decidió participar en un coloquio sobre el tema. Es cierto que lo que comentó forma parte ya de lo que nos transmiten los medios...; pero no es lo mismo oírlo en boca de un periodista divulgador, que de un científico ¡y además Premio Nóbel!. Gracias Dominique.


Nos ha dejado copia del comunicado de prensa del citado grupo IPCC  el 8 de octubre de 2018, que  incluiremos en nuestras páginas en próximos números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"