miércoles, 24 de abril de 2019

ECO.45 EXTRAORDINARIO PROYECTO ESCÉNICO

Extraordinario proyecto escénico, por A.F.García


Ana Contreras Elvira, doctora en Arte Dramático, ha realizado un excelente proyecto escénico sobre la vida de Juana Vázquez Gutiérrez, conocida como Juana de La Cruz.
Esta mujer, con fama de santa en vida y después de muerta, natural de Azaña, hoy Numancia de la Sagra, población de unos 5000 habitantes de la provincia de Toledo en la ruta hacia Madrid., vivió entre 1481 y 1534.

“La santa Juana de la Cruz, como la denomina la devoción popular, perteneció a la III orden de San Francisco y fue párroco, abadesa, teóloga, santa viva, mística, visionaria, consejera de Cisneros, Carlos V y el Gran Capitán, quizás transgénero, pero también escritora, dramaturga, directora de escena, compositora y actriz. Su figura ha inspirado varias obras de teatro, como la trilogía de Tirso de Molina.

El proyecto trata de reivindicar su obra, por lo tanto la dramaturgia se ha compuesto a partir de textos originales extraidos de los libros escritos por ella y las monjas de su comunidad: El Conhorte, Libro de la Casa y Monasterio de Nuestra Sra. de la Cruz, y Vida y Fin de la bienaventurada virgen santa Juana de la Cruz.

La oportunidad del proyecto se fundamenta en varios motivos: la extraordinaria riqueza teatral, literaria y espiritual de la obra de Sor Juana. A pesar de ser considerada una de las madres de Santa Teresa, su trabajo es prácticamente desconocido todavía y precisamente uno de los propósitos del proyecto es editarlo y difundirlo. En segundo lugar, la vida de sor Juana transcurre e incide en un momento fundamental de la historia de España y conocer su figura permite ahondar en esa historia y en otros personajes relevantes, como el cardenal Cisneros, de quien en 2017 se celebró el V centenario de su muerte. Por último, Sor Juana sigue siendo venerada en Cubas de la Sagra y en muchos otros lugares, y recientemente el papa Francisco anunció su intención de impulsar la causa de canonización tras varios siglos de espera. Este hecho y la celebración del V centenario de Cisneros nos permiten afirmar que es este el momento oportuno para rescatar la obra teológica y teatral de esta santa viva”.
Ana Contreras Elvira

Ana Contreras Elvira ha realizado un admirable trabajo, difícilmente igualable: en la selección del personaje, su labor de investigación, el desarrollo del proyecto, su preparación para llevarlo a escena, la misma labor de la escenificación. Muy completo, excelente, lo suficientemente bueno para atraer la atención de un público de principio a fin, hasta absorberlo.

Ana ha puesto en valor, usando la expresión aplicada a los edificios históricos, a un interesante personaje de la época más dinámica de nuestra historia, de la que desconocíamos hasta su existencia. Si su prestigio se diluyó en el tiempo tal vez se deba a que los responsables jerárquicos de la Iglesia, como el resto de los humanos, no exento de aciertos y errores, vicios y virtudes.

Otro acierto y más importante de nuestra autora y directora, al elegir este personaje, es la oportunidad y vigor actual de la protagonista. Por supuesto, es una monja muy activa, enérgica, polifacética; pero llama especialmente su condición de predicadora y regente de una parroquia al amparo del Cardenal Cisneros y la correspondiente bula papal.

Ana nos había dicho en la presentación de la obra que la protagonista seguía estando de actualidad. Algo parecido ha sucedido con Antígona y Con Fuenteovejuna, de cuya representación hemos disfrutado este mismo año.

Estas heroínas han demostrado su valor, defendiendo sus valores morales, su dignidad. Aquella, antecesora de Teresa de Jesús, mujer polifacética en el ámbito cultural y religioso, como muy bien ha descubierto y revalorizado Ana Contreras, acaso mereciera también ser declarada doctora y santa. El estricto Cisneros debió ver algo especialmente valioso en esta mujer para amparar su predicación, que habían prohibido sus superiores franciscanos, tal vez escandalizados de que una mujer osara predicar y más que regentara una parroquia, aunque fuera con el pretexto de obtener fondos para esta orden mendicante. 

Esta mujer rompe el tabú de que la mujer pueda ser responsable de actos religiosos como la predicación pública y la dirección de una parroquia. Supongo que la celebración de misa o administración de sacramentos ni siquiera se plantea en la Iglesia Católica y las demás iglesias cristianas.  ¿Y por qué no? Para mí, por supuesto es mi opinión personal basada en la observación, los seres humanos son igualmente capaces para la inmensa mayoría de las tareas que ofrece la vida. La supuesta capacidad o incluso tendencias o más aún actitudes son, como ser más pasivo o más activo, considero que son más bien fruto de las tradiciones culturales y sobre todo religiosas que nos han sido dadas. El pueblo de Israel hacía censos desde muy antiguo, pero no incluía las mujeres y los niños, sólo los varones adultos.

En ese auto “se trata de un espectáculo litúrgico, un concierto dramatizado o una dramatización concertada, en el que a través de la música se da la unión mística.” Estas actrices monjas lograron tal armonía y dominio de su papel que resultaba difícil, incluso para alguien que conozca la conventual habitual, distinguir cuándo era rito religioso y cuándo coreografía del guión. Tanto si cantaba el coro como si lo hacía una sola la voz resultaba de gran belleza y  grata al oído. “hemos escogido música medieval conventual compuesta e interpretada por mujeres. En concreto, el Codex del Monasterio de Las Huelgas de Burgos y la música de Hildegard von Bingen”.

Esta santa y mística alemana es muy anterior a Juana de la Cruz, pero la guionista ha encontrado similitudes para elaborar este sublime auto sacramental que nos mantuvo absortos durante hora y media a varios cientos de espectadores. Es que, además, a esto se añadían textos leídos, originarios de la santa, así como recitaciones que alcanzaban una emoción, un sentimiento y un vigor difícilmente superables.

Con toda sinceridad, los que hemos disfrutado de este bello auto nos podemos sumar a la admiración y el elogio, recibidos en este país y otro de Europa y América.

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