lunes, 25 de diciembre de 2017

ECO 39. Mazarrón continúa apostando fuerte por la cultura

Mazarrón continúa apostando fuerte por la cultura, por Paco Acosta

En esta ocasión se ha tratado de un Congreso Internacional, que durante tres densos días (del 13 al 15 de Noviembre), y bajo el atrayente título “El siglo de la Inmaculada (1550-1650) Los mundos ibéricos en su Edad de Oro” se ha celebrado en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Mazarrón, con participación de casi un centenar de asistentes, en una gran mayoría científicos de varias universidades españolas y extranjeras.


En un apretado programa de trabajo de los expertos, con sesiones de mañana y tarde, se desarrollaron las numerosas ponencias y comunicaciones, que iban seguidas de unas interesantes rondas de debate.

El reducido espacio de este artículo, no permite reproducir ni siquiera los títulos de las conferencias y los nombres de los ponentes. En el programa del Congreso, escrito en una letra de pequeñísimo tamaño, ocupaban tres páginas.

La mañana del primer día tuvo como tema El catolicismo ibérico, y los diferentes conferenciantes abordaron la estrecha relación entre la monarquía hispánica y la Iglesia, con especial incidencia en la cuestión de la Inmaculada Concepción.

Por la tarde, se desarrolló el tema de Los poderes locales. Los expertos historiadores expusieron desde puntos de vista globales, referidos a las relaciones de la corona con los regidores de ultramar, o bajo consideraciones meramente locales, en forma de ejemplos de la siempre difícil convivencia entre la nobleza y las autoridades civiles y religiosas.

En el segundo día, por la mañana se trató como tema El mar y la monarquía. En las distintas ponencias se contempló el desarrollo, no siempre acertado, de la política naval de la monarquía para hacer frente a los retos que se presentaban tanto en la península como en ultramar e incluso en Nápoles, Cerdeña y Sicilia, para combatir a los piratas corsarios y berberiscos.

A primera hora de la tarde, el tema que se había escogido fue Lo que queda del siglo de la Inmaculada: Cultura y patrimonio. Los diferentes ponentes se centraron en nuestra región, y expusieron distintos ejemplos locales de su patrimonio artístico y arqueológico. En las comunicaciones tuvo un lugar destacado el castillo de Mazarrón, y las intervenciones arqueológicas que se realizaron para su estudio, y consolidación.

Y a última hora de la tarde, el tema de Las representaciones de lo divino y de lo humano, permitió a los conferenciantes considerar en base de cuadros de Tiziano algunas relaciones familiares existentes en la monarquía, o la influencia inmaculista en la región de Murcia a través de distintos monumentos y representaciones artísticas.

En el último día, se contempló el tema Los espacios y las personas: un mundo en circulación. Las ponencias y comunicaciones, expusieron la característica de la monarquía como espacio de circulación, y trataron diversos casos de movilidad geográfica tanto en la península como en las provincias de allende los mares durante el S XVI.


Por su particular incidencia en la historia de Mazarrón, he de mencionar la muy interesante comunicación de Francisco Velasco, que trató de El auge del microcorso berberisco (1570-1620).

De ella he entresacado algunas ideas: tuvo su apogeo tras las guerra de la Alpujarras, los corsarios actuaron en el sureste, tanto en el mar como en las costas, y partían de puertos del norte de África (Argel, Tetuán, Túnez, Cherchel, Bugía,…).

Se trataba de un corso de tipo artesanal, generalmente era un negocio familiar, por lo que la cantidad de navíos de cada flotilla berberisca no solía sobrepasar el número de tres, y éstos eran de un solo palo, con entre 8 y 16 bancos y quilla pequeña, que les posibilitaba fondear muy cerca de la costa. Los remeros eran a la vez soldados, lo que les permitía reducir el tamaño de las embarcaciones. Contaban con escasa o pequeña artillería, que les hacía muy débiles frente a las galeras españolas. Cartagena fue la capital del contra-corso.

Buscaban refugios junto a las islas y promontorios, y asaltaban pequeñas naves y caseríos, huertas y cortijos en la costa. Capturaban pescadores y agricultores, para conseguir rescates o venderlos como esclavos. Entre muchas otras, se tiene constancia de la captura de 60 pescadores en la almadraba de Susaña, en Mazarrón.


Los mazarroneros asistentes seguimos con especial interés esta conferencia, pues en ella estábamos viendo reflejado el fallido asalto de los piratas berberiscos a Mazarrón en 1585, que dio lugar al Milagro de la Purísima. Ahora bien, si aceptamos lo expresado por el conferenciante en lo relativo a los barcos y la tripulación, la crónica del Milagro que realizó Fray Ginés García Alcaraz en 1754, resulta algo “exagerada” en lo que se refiere a la tropa berberisca, pues allí menciona que eran 7 galeras y 500 hombres de armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"