lunes, 25 de diciembre de 2017

ECO 39. La Enfermedad del beso

La Enfermedad del beso, por Francisco Ramos, médico
El beso en todas sus maneras y formas, por sí mismo, no produce enfermedad, todo lo contrario, es un acto de comunicación que manifiesta sentimientos y genera una respuesta, generalmente positiva en la persona que lo recibe.

Esta enfermedad, mal llamada del “beso”, realmente se llama MONONUCLEOSIS INFECCIOSA, y es producida mayoritariamente por el virus de Epstein Barr, que pertenece a la familia del Herpes, aunque puede ser producida por otros virus como el Citomegalovirus.

Esta dolencia en la infancia trascurre de forma leve e indetectable, siendo más frecuente su diagnóstico en los jóvenes, por el incremento de sus relaciones sociales y en los adultos y ancianos en donde se manifiesta con mayor gravedad.   

¿Cómo se produce?   
La persona se contagia cuando intercambia saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con una persona infectada, bien que padezcan la enfermedad (enfermos) o estén sanas (portadores sanos).

Las personas que están enfermas son contagiosas mientras tengan síntomas, aunque después puede persistir el virus en la orofaringe y ser un portador sano con capacidad de trasmitir la enfermedad.

¿Qué síntomas produce?   
·         Fiebre.
·         Dolor e inflamación de la garganta, apreciándose una faringoamigdalitis, a veces, purulenta.
·         Ganglios inflamados, inflamándose, fundamentalmente, las cadenas ganglionares del cuello.
·         Inflamación de órganos internos como el bazo e hígado.
·         Sudoración excesiva.
·         Dolor de cabeza.
·         Aparece un exantema (coloración de puntos rojos) en la piel poco intensa y duradera.
·         Dolores musculares y de las articulaciones, cansancio, agotamiento.

¿Cómo se diagnostica?   
Se diagnóstica clínicamente por la sintomatología, fundamentalmente por la inflamación de los ganglios, y se confirma con pruebas de laboratorio.

¿Cómo se previene?
Utiliza medidas higiénicas para evitar la contaminación con saliva de personas infectadas, como el lavado de manos y no beber en recipientes compartidos con otros (botellas, vasos,...)

¿Cómo se trata?

Generalmente, con reposo e hidratación. Para combatir el dolor, fiebre y malestar general se utiliza paracetamol, ibuprofeno. Además, es  también recomendable no hacer actividad física de choque (futbol, baloncesto, etc.) por el riesgo de la rotura del bazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"