viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. Gran velada Músico-Recital

GRAN VELADA MÚSICO-RECITAL, por A.F.García

Inició la velada el profesor Rojo Portillo, músico, cantautor, músicoterapeuta, que nos ha mostrado diferentes instrumentos autóctonos de diversos lugares y culturas de nuestro planeta:

● El “Shanhin”, instrumento musical de cuerdas, con cierta similitud a nuestra guitarra, japonés de Okinawa.
● El Dantrahn, instrumento musical de percusión de Saigón, de influencia cultural china.
● El cuenco tibetano, de percusión, bastante conocido entre los que practican alguna técnica de concentración y relajación.
● El Güiro de Puerto Rico y el Güiro de la Amazonía brasileña, instrumentos de aire. Más allá de lo musical este instrumento, cuyo sonido se parece al de algún pájaro, debiera servir como llamada de atención.
● El Charango, instrumento musical de cuerdas inca, como una versión nativa de la guitarra.
● La Yaluba de la Amazonía y la Pachamamainca, instrumentos de aire, por su sonido no por su forma, son algo parecido a nuestra flauta.


Este músico ha sido y es un gran viajero, conocedor del mundo y colaborador cultural y humanitario, entre lo que cabe destacar su apoyo a la Fundación Vicente Ferrer en el sur de la India.

Le acompañaba la profesora y poetisa Rosa García Titos, que recitó un bello poema de García Lorca.

Siguió la función un excelente trío, liderado por Jerónimo García Jorquera, veterano y maestro en este tipo de eventos, su hija Sabina y una joven malagueña, residente ocasional en la zona que, aún adolescente, una revelación o una joven promesa, nos presenta su primera publicación de poemas. Los tres combinaron armónicamente sus intervenciones recitales, a los que Sabina, con su angelical voz nos cantó unos versos de Miguel Hernández y una canción popular de García Lorca.

Cubrió el tercio final Mariló, así quiere que la llamemos porque ella se llama Mª Dolores…. Esta vecina y nueva compañera se fue creciendo con su voz y su guitarra. Fue a más, dando sentimiento, ardor, pasión y emoción a los poemas cantados, que nos fue elevando la grata noche hasta finalizarla con un “Gracias a la vida…” de Violeta Parra, en la que nos sumamos todos.

Un modesto ágape nos endulzó una noche, grata de por sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"