viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. El futuro de las pensiones

EL FUTURO DE LAS PENSIONES, por Andrés Pérez García

Fue el tema de la conferencia celebrada el miércoles, 16 de agosto, en el local que comparten la AAVV Playas de La Chapineta y la A.R.D.C. Torre de Santa Elena dentro del ciclo de temas de interés y de actualidad que sus directivas están promoviendo este verano.

María Eugenia Pérez Parra, de la ejecutiva regional de UGT, ha sido la persona encargada de comunicarnos la situación tan grave que tienen actualmente las pensiones. Expresa su satisfacción y agradecimiento a los promotores por su invitación para impartir la charla y, como en otras localidades de la Región, comienza su intervención con el intento de concienciar a toda la sociedad de la situación de peligro por la que atraviesa en estos momentos el sistema público de pensiones. María Eugenia Pérez expuso el lema de la charla: “Tu pensión está en peligro. ¡Infórmate. Defiéndete!” Señaló, en primer lugar, que unas pensiones dignas son esenciales para que haya una sociedad más justa.

La sostenibilidad de las pensiones es un problema de ingresos y no de gastos, aunque se deben depurar aquellos gastos que actualmente asume el sistema y no son inherentes a él.

Rechazó que los llamados fondos de pensiones pudieran resolver o paliar el problema de una manera racional y justa, reafirmando el derecho del trabajador a obtener una pensión digna.

Manifestó su desacuerdo con la reforma propuesta en 2013 por el PP: no garantiza el poder adquisitivo, ya que la forma de fijar y revalorizar las pensiones, a partir de 2019, será la esperanza de vida de las personas; esto es, a mayor número de años de vida, menor cuantía de la pensión.

María Eugenia Pérez comentó la marcha que el sindicato va a hacer, desde distintos puntos de la geografía española, para converger en Madrid y llevar a la calle a nivel nacional el grave perjuicio que nos acarrea, a los mayores, las decisiones del PP.

Repasó la situación de los pensionistas en Murcia; que son de las peores a nivel nacional pues las pensiones de los murcianos son de las más bajas, concretamente ocupamos el tercer lugar por la cola.

Terminada la interesante y amena charla se dio paso a un coloquio, que resultó muy interesante e instructivo, pues prácticamente intervinieron casi todos los asistentes, exponiendo, desde problemas personales. a las maneras de reforzar o ampliar algunos de los aspectos dichos por la ponente.

Mi enhorabuena a la compañera por su exposición, amena, sencilla y profunda, que nos ha llevado a una mayor preocupación por este derecho de los trabajadores tan arduamente conquistado.


Mi felicitación también a los responsables de la AAVV de La Chapineta y la A.R.D.C. Torre de Santa Elena por su continuada y espléndida labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"