viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. Teatro en el Puerto: "Terapia de grupo"

Teatro en el Puerto: “TERAPIA DE GRUPO”, por Paco Acosta

En el IES Antonio Hellín Costa del Puerto de Mazarrón, se celebró del 15 al 28 del pasado mes de Junio el VI Festival de Teatro - I Concurso de teatro escolar.

Además de las funciones que representaron los grupos de teatro de los distintos centros participantes en el concurso (procedentes de Yecla, Murcia, Cartagena, Totana, Lorca, Alcantarilla y Mazarrón), tuvimos la ocasión de disfrutar con el buen hacer de los componentes del Taller de teatro de la universidad Popular de Mazarrón, Grupo Rafael García Castillo, que representaron Terapia de grupo, una adaptación de la obra TOC-TOC, original del autor francés Laurent Baffie.

La obra se desarrolla en la sala de espera de la consulta de un afamado psiquiatra a la que van llegando varios pacientes con la esperanza de ser curados de sus trastornos obsesivo-compulsivos (TOC). Estos pacientes, ante la tardanza del especialista en recibirlos, acaban hablando entre sí de sus obsesiones y participando en las de los compañeros de consulta. En una clave humorística que, hasta cierto punto, rebaja la importancia de las causas que los han llevado a visitar al especialista, se van esquematizando las personalidades y los trastornos de cada personaje, de manera que entre ellos realizan una suerte de terapia de grupo, con la que todos notan una cierta mejoría… Eso sí, sin que en ningún momento el psiquiatra haga acto de presencia en el grupo, ni en la escena. La moraleja de la obra, que constituye la clave de la mejoría de los pacientes, consiste en que todos comprenden que es mejor dejar de “mirarse el ombligo”, y atender, y hasta cierto punto entender, a aquellos que los rodean.

La función se desarrolló en el patio central del IES Antonio Hellín Costa, al aire libre, en un escenario elevado que facilitaba la buena visión de los espectadores, con el aforo prácticamente completo –unas 250 personas-, y con un público que desde los primeros momentos de la obra comenzó a reír con los exabruptos que caracterizaban el problema de uno de los pacientes.

Quiero destacar aquí que, afortunadamente, una buena parte de los asistentes eran jóvenes del propio Instituto, que animados por la profesora de Lengua y Literatura Dª. Carmen Marín fueron espectadores en todas las funciones de este Certamen de Teatro. Para incentivar la participación y la asistencia, la organización había preparado unos carnets que iban sellando quienes acudían a las distintas representaciones. Los que conseguían siete o más sellos optaban al sorteo de unas gafas de realidad virtual o cenas para dos personas en un restaurante colaborador. ¡Una forma indirecta de introducir a los jóvenes en este arte!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"