viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. Nuestros libros: "Patria"

“PATRIA”, DE FERNANDO ARAMBURU, por Paco Hernández

El autor, nacido en San Sebastián (Donostia) en el año 1959, es profesor de español en Alemania. Publicó en 2006 “Los peces de la amargura” sobre el tema de ETA, como Patria, también muy recomendable. Por otro lado, tiene una abundante producción literaria sobre diversos temas.

“Patria” sorprende por muchas cosas. Lo más importante, desde mi punto de vista, es que te agarra desde el principio y no puedes soltarlo hasta terminar. Aunque es un tema complejo de dos familias amigas en un pueblo, cuya relación va evolucionando a lo largo del tiempo -para no perderme he tenido que hacerme un esquema en una página para anotar nombres y hechos cruciales-. Por otra parte, siendo un libro de ficción, recoge con total verosimilitud la realidad de lo que ha ocurrido en la mayoría de los pueblos del País Vasco desde el surgimiento de la organización ETA, que pretendía liberar e independizar este territorio de España mediante la lucha armada. Siendo ficción, digo, refleja la vida real en la mayoría de los pueblos de Euskadi, no así de las ciudades. Parece ser que el autor se ha centrado en Hernani, en Guipúzcoa, pero da lo mismo, la evolución del pensamiento, las actuaciones de la gente, son extrapolables a cualquier otro lugar.

No se entra, en cambio, en los grandes intereses de la política, si es que los ha habido, tanto a nivel estatal como internacional. Quiero decir que no es un libro que analice el comportamiento de los cuerpos policiales, las autoridades del estado, los partidos políticos, la actitud de Francia... Pero, en cambio, y con buen criterio, se mete a fondo con la Iglesia, por su apoyo decidido a ETA, reflejada en el párroco del pueblo y en San Ignacio, de quien era devota una de los personajes más representativos de la obra.

Insisto, no aparecen en la novela ni las cloacas del estado Español, ni los intereses internacionales que pueden aparecer apadrinando estos movimientos de “liberación nacional” para destruir un país (como ha ocurrido en Yugoslavia, Libia, Siria...). El difunto expresidente del gobierno español Adolfo Suárez solía decir que lamentaba dejar su puesto sin saber si ETA se alimentaba con rublos o dólares.


Para finalizar, decir que he terminado la lectura de “Patria” en Bilbao, Vizcaya, el 8 de abril de 2017, día en que ETA, que no llega a disolverse aún, está entregando sus armas en Bayona de Francia, en Iparralde, “el lado norte” de Euskal Herria, en la tierra en donde se habla vasco, aunque a veces bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"