viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. Redención de cautivos en Cartagena (y IV)

REDENCIÓN DE CAUTIVOS EN CARTAGENA, por Cándido Román Cervantes

(Continuación)      (pasar a la parte I)   (pasar a la parte II)   (pasar a la parte III)

Escrito del capital Gerónimo Regalli: “que fui con mi navío a la ciudad de Argel a redimir cautivos cristianos con los Padres Redentores de la Orden de la Santísima Trinidad de las Provincias de Castilla y Andalucía. Hecha la redención, llegué al puerto de Cartagena el 29 de noviembre de 1679. Que por presumir que había enfermedad contagiosa yo y la gente de mi navío fuimos obligados a pasar cuarentena y porque hace hoy 38 días, que habiéndose hecho reconocimientos varios y al no hallarse nada se manda haber cumplida dicha cuarentena, admitiéndome a comercio que se me entregue la patente limpia, para hacer mi viaje de las partes de donde estoy de partida, pido justicia.”

5-1-1680 Los médicos y cirujanos emiten informes favorables después de la cuarentena.

7-1-1680 El ultimo escrito es el emitido por los doctores donde se notifica que los padres y resto personal redimido estaban recluidos en las casas episcopales desde el 21 de 12 de 1679, hasta hoy: ”que se ha hecho la purificación diaria de todas las ropas de los susodichos sin haberse omitido ninguna.. por lo que se les autoriza a que salgan de las casas para que sin embarazo, puedan trasladarse a la ciudad y se les admita a comercio y se les devuelvan las ropas que trajesen para que de ella puedan ir libremente a donde les pareciese y lo firmaron….”

Conclusión: la mayor parte de la cuarentena la pasan en el buque, en el puerto (23 días). El barco llega el 29 de noviembre de 1679, el 21 de Diciembre se trasladan a las casas episcopales, y el 7 de enero se les da autorización para circular libremente por la ciudad.

Para terminar quisiera hacer una breve reflexión sobre la figura de los renegados, y traigo a colación una Real Cedula de Felipe II redactada en 1587.
Con el beneplácito del profesor Román Cervantes la transcribiremos en el siguiente Boletín.

Cándido Román Cervantes
es cartagenero y profesor de la Universidad de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"