viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. La cinetosis

LA CINETOSIS, por F.Ramos

Los mareos que se producen en algunas personas durante los viajes, bien sean en autobuses, en turismos, trenes, aviones o barcos, son debidos a que la persona siente una discordancia entre lo que siente y lo que ve. A esta sensación, que aunque parezca raro, es frecuente, en términos médicos se llama cinetosis.

¿Por qué se produce?
Este hecho se produce porque hay una alteración en la integración de la información que recibimos a través del sistema visual, el sistema vestibular periférico (oído) y el sistema propioceptivo (informa al organismo de la posición de los músculos, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, actuando en el control del equilibrio), cuando nuestro cuerpo está en movimiento. Si esta información no concuerda o encaja, se produce el mareo.

Los viajes en estas personas se hacen desagradables e incluso rehúsan viajar para no pasar un mal trago durante el trayecto. Para evitar esto se pueden poner en marcha una serie de MEDIDAS:

1.-Mantener una postura erguida y tratar de mirar al frente. Cuando se mira dentro del vehículo, el cerebro tiende a pensar que la persona está quieta. Esa disonancia entre lo que percibimos y lo que en realidad está ocurriendo puede desencadenar en mareos.

2. Evitar comidas copiosas o el consumo de alcohol antes de viajar, pero tampoco es recomendable viajar en ayunas; es mejor ingerir algo sólido, aunque ligero.

3. No mantener la vista fija en un punto. Evitar leer ya sea un libro, la tablet o el móvil. Cuando se lee, el cerebro recibe información de que se está quieto, aunque la realidad que se percibe a nivel sensorial (curvas, parones o acelerones…) sea que se está en movimiento. Esta incoherencia puede provocar cinetosis.

4. Elegir las zonas de menor movimiento dentro del vehículo. En el autobús es recomendable ir en la parte delantera; en el barco, en la zona del medio o en la cubierta; y en el avión, cerca de las alas.

5. Permanecer en un sitio ventilado, si no es posible abrir la ventanilla colocar el aire acondicionado o bien si se está en un barco, salir a cubierta.


6. Utilizar un fármaco antes de iniciar el viaje, como la “Biodramina”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"