lunes, 25 de diciembre de 2017

ECO 39. Excursión a Los Millares (Almería)

Excursión a Los Millares, por Paco Acosta

Cuando se oye hablar de nuestros antepasados de hace más de 5000 años, generalmente nos imaginamos unas tribus de hombres prehistóricos, primitivos, guerreros, que vivían en cuevas, casi desconocedores de cualquier avance “tecnológico” (rueda, palanca, torno, etc.). Pero si pensamos así, incurrimos claramente en un error.



La visita al Yacimiento Arqueológico de Los Millares, que realizamos el pasado 19 de Noviembre, nos mostró rotundamente que allí, 3500 años adC, es decir, hace más de 5500 años, hubo un asentamiento prehistórico de unos 1500 ocupantes, con capacidad de fundir metales (se encontraban ya en la Edad del Cobre), levantar viviendas, enterrar a sus muertos, construir murallas defensivas bastante evolucionadas. Habían fundado una verdadera ciudad con abastecimiento de agua desde unos manantiales algo alejados mediante un acueducto, habían situado estratégicamente fortines de observación (a día de hoy se han descubierto 13) para defender el poblado. Sabían tejer el esparto y el lino, cultivar la tierra y eran capaces de apacentar ganado, manejar artísticamente el barro para hacer vasijas, o tallar el hueso para hacer bonitos amuletos…



La amena explicación de las guías del yacimiento, nos ayudó a comprender el modo de vida de sus pobladores, de manera que al contemplar los restos de sus viviendas, talleres y murallas, casi podíamos verlos en su vida familiar, trabajando en sus oficios, o vigilando, desde los fortines y las barbacanas las puertas de sus potentes murallas (de hasta 4 metros de altura), para impedir el acceso a los posibles enemigos…



La excursión constituyó una muestra más de la integración cultural que promociona y constituye una de las bases de nuestra Asociación. Más de la mitad de los excursionistas no tenían nacionalidad española, pero de ninguna manera habría que considerarlos “extranjeros”, ya que buena parte de ellos han elegido nuestra tierra para su residencia habitual.



El objetivo de la excursión se cumplió plenamente. Dar a conocer, entre propios y foráneos, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro paisaje y, cómo no, también la variada gastronomía de nuestra tierra. Fueron bastantes los que se atrevieron a degustar el “Guiso de trigo” por vez primera…



Por la mañana admiramos la labor de los arqueólogos que han ido sacando a la luz, campaña a campaña, a pesar de las limitaciones presupuestarias (actualmente está excavado únicamente un 15% de la superficie del poblado y la necrópolis), los restos de esa gran población de Los Millares, cuyos moradores con toda probabilidad estaban culturalmente emparentados con los que habitaron por aquella época en las proximidades de la Bahía de Mazarrón.

El autobús y la comida fueron una “Babel de lenguas”. Se conversaba en alemán, ingles, francés, holandés, español,… cada uno como podía. Para algunos constituyó una práctica más de los Intercambios de idiomas que, para facilitar el conocimiento práctico de nuestra lengua patrocina desde sus orígenes, allá por 2011, nuestra asociación.

Con la tarde a punto de caer, llegamos a Mojácar, donde gracias al buen hacer de la guía que nos esperaba, pudimos recorrer los pintorescos rincones de este bonito pueblo turístico, ver el panorama que se divisa desde sus miradores, y escuchar anécdotas, sucesos y leyendas referidas al pueblo y sus habitantes, tal como se acostumbra a hacer para amenizar el recorrido.



En resumen, pasamos un estupendo día de convivencia.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"