viernes, 22 de diciembre de 2017

ECO 38. Un gran pulmón en la región

UN GRAN PULMÓN DE LA REGIÓN, por A.F.García

Eso es la Sierra de Espuña. No es que sea la mayor masa forestal, porque probablemente la supere la del verde Noroeste, sino porque la de Espuña está más al alcance de la población, más de un millón de personas en un radio máximo de 100km.


Lo que hoy es una masa forestal de más 20.000 hectáreas avanzaba desertificándose tal como se puede apreciar en su zona oriental. Entre los que se preocuparon por esa evolución del suelo destacó sobremanera Ricardo Codorníu Starico. El “apóstol del árbol” nació en Cartagena en 1846, como ingeniero de montes y máximo responsable de Dirección Hidrográfica Forestal y jefe de inspecciones forestales, asumió la regeneración de esta sierra ya iniciada. Progenitor de una descendencia numerosa, entre la que se encuentra su nieto materno Juan de la Cierva Codorníu, murió en Murcia en 1923. Hombre bondadoso, altruista, amante de la naturaleza, especialmente el árbol, el bosque y los pájaros, desarrolló una intensa labor didáctica sobre ello en conferencias, publicaciones… que mereció distinciones de Alfonso XII y felicitaciones del papa Benedicto XV.

Se estudió el terreno y se elaboró un amplio proyecto de regeneración del suelo.
Lo primero fue preparar el terreno para amortiguar o evitar los aluviones y torrentes y dejarlo en situación de recibir las plantas. Estas se preparaban paralelamente recogiendo semillas y haciendo viveros de árboles y arbustos autóctonos de la flora mediterránea. Actualmente, este parque natural está dotado de casi un millar de especies vegetales de las que al menos 28 se pueden catalogar como raras. En este medio se han venido a cobijar una gran variedad de especies animales, entre ellas unos doscientos vertebrados, varias decenas de mariposas, como el 70% de la Región.


El Centro de Interpretación Ricardo Codorníu, en la foto, merece ser visitado, como lo está siendo a diario, salvo los lunes. Lo atiende un personal joven, muy convencido de su buena labor. Este gran parque natural está siendo visitado por gentes de muy variada procedencia, amantes de la naturaleza, la belleza, la tranquilidad y el sano aire que se respira. La pluviosidad casi dobla el promedio de la Región y la masa boscosa da frescor al ambiente permitiendo disfrutar de sus abundantes rutas de senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"