viernes, 20 de marzo de 2020

ECO.52 TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (y XII)

TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA ( y XII), por Ginés Mota

(continuación)

(pasar a parte I) (pasar a parte II(pasar a parte III) (pasar a parte IV) (pasar a parte V) (pasar a parte VI) (pasar a parte VII) (pasar a parte VIII) (pasar a parte IX) (pasar a parte X) (pasar a parte XI)




“…DESCRIPCIÓN DE LA ENSENADA DE ALMAZARRÓN, Por Mateo Vodopich

Descripción de la Ensenada sus Puertos, Torres y Caminos que de ella se internan a lo interior del País

En la Costa marítima del Reino de Murcia, al Poniente de la ciudad de Cartagena, y a distancia de tres leguas por mar, y lo mismo con corta diferencia por tierra, está la Torre de la Asudia que da principio a una ensenada llamada de Almazarrón en cuyo centro se dividen las Jurisdicciones de la villa de este nombre, y de Cartagena: esta ensenada se extiende de Levante a Poniente 8735 varas castellanas hasta la Torre de Almazarrón donde termina, y se interna 2270 varas hacia el Norte.

Relación del Estado actual de las Torres, Defensas que pueden hacer, gasto que prudencialmente se considera podrá ascender la composición de ellas.

Torre de la Asudia: Esta Torre se halla situada al E. del Puerto de la Asudia sobre un escarpado elevado sobre el nivel del mar 79 varas, lo principal de la Torre está de buena consistencia pero necesita repararla para que quede en buen estado, y pueda defender su Puerto, y las embarcaciones de nuestro comercio que se refugien en él, por hallarse perseguidas de los Berberiscos: La Artillería que existe en la torre que se reduce a un Cañón de a 8. uno de a 4. y otro de a 3. es suficiente para su defensa, pero sin embargo convendría mudar el Cañón de a 3. que tiene y colocar uno de a 18. en su lugar para resguardarse de embarcaciones de mayor porte, de que es capaz su sonda; con cuya providencia y la siguiente composición quedará en estado de practicar una defensa regular para la seguridad de su Puerto.

Se ha de componer el frente de la Torre, y revocar todos sus lados forales, hacer una cañería para el aljibe, componer el Caracol, hacer una puerta para la cocina, lozarla y recorrerla, habilitar las explanadas que están inutilizadas, y la habitación del Alcaide y Torreros, que junto con otras varias menudencias que hay que recorrer, se considera podría ascender poco más o menos a 25.000 reales de vellón.

Nada queda que añadir en punto a la Ensenada, sus Puertos, Torres que los defienden, y Caminos que desde ella pueden introducir en tiempos de guerra un Ejército enemigo hasta la Plaza de Cartagena: También se deja expresado que haciendo los prevenidos reparos en las citadas Torres, y habilitando la Torre vieja de Almazarrón que todo se considera prudencialmente podrá ascender a los 30.500 reales de vellón quedan defendidos en lo posible aquellos contornos de los desembarcos e incursiones de los Moros, aseguradas las embarcaciones de nuestro Comercio que se refugien en sus Puertos, y precavidos los fraudes que por esta parte pueden intentar los Contrabandistas en perjuicio de las Rentas Reales.

Como vemos poco o nada ha cambiado en trescientos años, contrabando y flujos migratorios del sur al norte. 


El Ayuntamiento de Cartagena quiso recordar la figura de este poeta en 1986 dedicándole una calle, llamada "Hazim de Cartagena", es una perpendicular al Corte Inglés. Y también otra dedicada a Mateo Vodopich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"