domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 Toponimia de La Azohía y el Campo de Cartagena (IX)


TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (IX), por Ginés Mota
(continuación)

En 1756, la Cofradía Mayor de Pesca de Cartagena recibe la visita de lo que hoy serían unos inspectores de hacienda, -los responsables de las Rentas Nacionales-, que en ocasiones intentaron intervenir las cuentas de esas pesqueras sin éxito.


El documento dice así:

            “…Informada esta Ciudad por el Sr. D. Alonso Espexo, su capitular y Abogado, del encargo que se le hizo en Cavildo de 25 de septiembre de este año, sobre la instancia deducida por D. Manuel de la Riva, Comisario de Matricula de esta plaza, en el asunto de la almadrava de Escombreras, y en inteligencia cierta en que está esta Ciudad de tener el Sr. D. Francisco Barrero, Intendente General del Departamento de Marina de este Puerto, copia del Real Privilegio en que a esta referida Ciudad y a sus vecinos por el Santo y Sr. Rey D. Fernando el tercero en fecha de 16 de enero de 1280, se le hizo gracia entre otras cosas de los mares, montes y pesquerias. Acuerda, se responda por los mismos Caballeros Comisarios que lo hicieron el antecedente al Sr. Alcalde Mayor por mano de quien se hizo la instancia de dicho D. Manuel de la Riba, que en fuerza de el ha estado esta Ciudad en inmemorial posesion de todas las pesquerias de su jurisdizion, arrendándolas como la de Cabo de Palos y Salitrona cuando se calaban, habiendo tenido por uno de sus propios como hoy tiene, la Pesca de la Asuhia en los 3 meses de Abril, Mayo y Junio, sin que se sepa porque se introdujo la compañia de Pesquera que se llama Mayor, a calar la Almadraba de Escombreras en los dichos tres meses de Abril, mayo y Junio, entregando a esta Ciudad la mitad del pescado grueso que se mata en ella, abonando esta Ciudad a la dicha compañia 2 Reales y 7 maravedis de Vellón por cada arrova, repartiendo a sus vecinos la dicha mitad del pescado al mismo precio…”

Por aquella época la almadraba de La Azohía se calaba durante los meses de abril, mayo y junio, y junto a esa actividad, acudían a sus inmediaciones numerosos pescadores de toda la costa oriental de Mazarrón. Otras importantes almadrabas se instalaban entre Cabo Cope y Calabardina, y en San Juan de Terreros, a las que acudían los pescadores de esas costas.


En La Azohía, tanto para el transporte del pescado como de las personas se recurría a pequeñas embarcaciones que tenían su base en el barrio de Santa Lucía de Cartagena, por ser este medio el más rápido.

Esa antigua arte de pesca suponía la presencia tanto de los propios profesionales como de sus familias. Durante los tres meses mencionados, la actividad era frenética por lo que se precisaba de cocineros, carpinteros, trajineros, y por supuesto sacerdotes para los servicios religiosos, quienes, a falta de ermita, decían misa en algún almacén o al aire libre.


En otro documento se ponen de manifiesto las condiciones de vida y del trabajo en la almadraba de La Azohía:

“…Viose en este Ayuntamiento un memorial de Ygnacio Garzia y Sebastian Minguez, armadores y apoderados del Gremio y Compañia mayor del Pesquera desta Ciudad, en que dizen hallarse dhº Gremio con la nobedad de que las varcas que se destinan a la Pesquera de la Asohia se retiran los sabados en la tarde a esta Ciudad, no pudiendo hazer la pesca del Domingo, estimulandoles a ello el prezepto de oyr misa de que carezen en dhº sitio. Por lo que, haviendose acordado dhª Compañia con el Rdº Pe Guardian del Combento de Sn Diego de la Villa de Mazarron en que embiase un relijioso para la celebrazion de misa, no tubo efecto respecto a que el fiel de dhª pesca, de su autoridad propia y sin facultad alguna, dispuso fuere un relixioso del Convento de Sn Francº desta Ciudad (Cartagena), quien lo executo por 3 o 4 dias. Y haviendose recurrido a dhº Convento de Mazarron no bino sacerdote alguno a causa del antezedente motibo. Lo que dhª Compañia mayor haze presente a esta Ciudad para que quede zerziorada del justo motibo que les ha movido en la retirada de dhªs varcas; con lo demas que dhº memorial contiene, suplicando a esta Ciudad se digne suspender qualquiera providenzia en el asumpto hasta tanto que se enquentra Capellan. Y entendida, Acuerda queda en Yntelixencia de lo expuesto por dhº Pesquera y satisfecha del motibo que a ocasionado dhª falta, y que se haga saver al fiel de dhº sitio de la Asohia no emvaraze al referido gremio en que llebe a él el Capellan que elixiese para celebrazion de las misas”.

Si la almadraba es santo y seña secular de este “rincón” qué no decir de su torre de vigía.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"