domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 ¡Gran trabajo, Elvira!


¡GRAN TRABAJO, ELVIRA!, por A.F. García

Por segundo año consecutivo el evento cultural más concurrido del año se celebró en la azotea del Hotel Dos Playas. El jueves, 25 de julio, cálido día de Santiago, a las 22:00 h, expuso su amplia disertación la joven escritora Elvira Navarro.


En un trabajo extenso, serio, didácticamente bien elaborado, que lee, acaso con un gran sentido responsabilidad, Elvira empieza por definir y delimitar los campos de la novela y el cuento.

El cuento es tan antiguo como el hombre racional; la novela apenas rebasa cuatro siglos de historia, aunque desde el XIX, sea con diferencia el género más cultivado. El cuento es implícito y la novela más explícita. Otros aspectos son el grado de ficción o fantasía de lo narrado y la extensión. El cuento es susceptible de corrección y lectura de una sesión; la novela, no. Mención especial merecen las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que aplicamos casi espontáneamente. Ella ejerce actualmente de profesora de escritura creativa y tiene el hábito de dar a conocer las pautas a seguir. Sin embargo, alguna vez, sobre todo si llegan nuevos alumnos, les encarga escribir un cuento espontáneamente, sin instrucciones previas, y aparecen aplicadas no pocas de esas pautas.


Cita a varios autores; pero, para su trabajo didáctico se apoya en tres: Allan Poe, Chejov y Borges, clásicos del cuento de diferentes épocas. Avanzada la conferencia, saca a colación el título “De lo clásico a lo heterodoxo”. Poe es un clásico, teorizante de las pautas. Borges es un prototipo de heterodoxo, de la línea actual que se toma más libertades. La verdad es que eso lo estamos viendo en otros géneros, a niveles extremos en poesía y teatro.


Ciertamente, Elvira Navarro ha desarrollado un gran trabajo. Al día siguiente, en la entrega de premios, no hubo interviniente que no hiciera mención de sus conclusiones. ¡Gracias, Elvira!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"