domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 APARCAMIENTO INCONTROLADO SOBRE ZONAS VERDES, EN SAN GINÉS (LA AZOHÍA)


EN SAN GINÉS, APARCAMIENTO INCONTROLADO SOBRE ZONAS VERDES, por Paco Acosta

La llegada del verano, con la afluencia de vehículos, la mala costumbre de aparcar “donde sea”, y la inexistencia de sanciones está provocando la destrucción de las zonas verdes existentes en los alrededores de la playa de San Ginés, en La Azohía.  


Bien es verdad que donde los automovilistas incívicos dejan sus coches, no son espacios perfectamente cuidados (es decir ya no se encuentran ajardinados), pero todos saben / sabemos que no son sitios para aparcar. Y ahora, con los actuales vehículos de gran altura de bajos, se ha extendido la práctica de saltarse el bordillo y dejarlos aparcados entre las palmeras, donde además pueden recibir algo de sombra.


Los primeros que llegan se sitúan en los lugares más próximos al chiringuito Ferrys, al lado opuesto del paseo, donde incluso existen señales explícitas de prohibido aparcar (¡ni caso! como si no existieran); y día a día cada vez más conductores desaprensivos, al ver que no hay sanciones, ni siquiera apercibimientos por parte de la policía, se envalentonan y realizan el aparcamiento entre las siguientes palmeras y llegan hasta invadir zonas verdes algo más retiradas.

La imagen que se tiene en el centro del día es ciertamente deprimente, impropia de unos espacios que deberíamos conservar ajardinados. La destrucción de la escasa vegetación existente es evidente. La invasión de los vehículos mal aparcados es tal que no se puede caminar por la “otra acera”, la que está más próxima a las casas.

En su día se pusieron entre las palmeras arcos metálicos, o grandes piedras, que tenían algún efecto disuasorio. Hoy no se respetan ni los lugares reservados, perfectamente señalizados, para los discapacitados o para los servicios de salvamento / seguridad de la playa. Y esta “mala costumbre” se está extendiendo también a los espacios verdes en las aceras más amplias de las calles cercanas a los viales peatonales próximos (los que facilitan a las personas el acceso a la playa) o incluso se están ocupando los pocos espacios declarados como “zona verde”, con la consiguiente destrucción de las especies vegetales existentes, que además son generalmente reservorios de la Manzanilla de La Azohía ('Anthemis chrysantha'), planta en peligro de extinción en la Región de Murcia, y cuyos únicas poblaciones se localizan en La Azohía y en la isla de Escombreras. En algunas de estas zonas verdes se han llegado a arrancar y retirar los “mojones” que, entre las palmeras, debían impedir el paso a los vehículos


Somos conscientes que en La Azohía hay escasez de plazas de aparcamiento en las inmediaciones de la playa. Y ciertamente es incómodo tener que callejear y alejarse para localizar un lugar “legal” donde dejar el coche. Los que llegan pronto aparcan en los mejores sitios, los más próximos. Los que llegan tarde tienen que asumir que han de retirarse más y esto es más molesto cuando se viene con personas mayores o con niños.

Pero hay que ser consciente que esto ocurre también en ciudades y otros núcleos urbanos mas poblados. Pero allí los conductores se han acostumbrado, por convencimiento o por miedo a la represión, a no aparcar “en cualquier sitio” cerca del lugar de destino, pues saben que corren un elevado riesgo de ser multados. Y por tanto tienen / tenemos que “callejear” para encontrar un lugar de aparcamiento.

Pero lo que es inaudito y es señal de un desprecio absoluto a las más elementales normas de la circulación y protección de la naturaleza, es que se aparque con total impunidad en zonas ajardinadas o zonas verdes…, excepto aquí, en las inmediaciones de la Playa de San Ginés, en donde por lo visto esto debe estar admitido…

Las imágenes que se incluyen en este artículo creo que ilustran suficientemente lo que en él se pretende denunciar. Por supuesto el reportaje fotográfico no se ha realizado con ánimo de “castigar a los pillados in-fraganti” (pues para ello he emborronado las matrículas), sino para que llegue a “quien corresponda” de los poderes públicos y tome las medidas oportunas, o incluso mejor que llegue a los propios conductores, y así colaboremos todos para evitar que este entorno se siga deteriorando.


"Esto" se encuentra declarado por el Ayuntamiento como ZONA VERDE

... y esta otra parte TAMBIÉN es ZONA VERDE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"