domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 El Rincón de la lectura: "Comprar a Marx por Amazon"


EL RINCÓN DE LA LECTURA: “Comprar a Marx por Amazon”, por Paco Hernández


Es el primer libro o documento escrito que he leído de este autor. Pablo Simón es un joven profesor de Ciencia Política (?) que aparece como contertulio habitual en la SER, la SEXTA y otras, siendo sus intervenciones atinadas, en general, a mi juicio.
Me sorprende, para empezar, lo de que la política sea considerada una ciencia en un país donde los políticos son una plaga analfabeta, a los que les gusta vivir bien y currar poco. No creo que me exceda en estos calificativos; pero, al menos, se aceptará que es gente… – listillos, pícaros…- que huye de los trabajos de verdad para arrimarse a los ayuntamientos, comunidades, diputaciones… y otros lugares en los que se suele medrar sin dar un palo al agua. Este no es el caso de Pablo Simón, nacido en la laboriosa ciudad riojana de Arnedo, donde se trabaja duramente fabricando zapatos y otros muchos bienes, con el sudor de la frente.
Escucho con atención y respeto los comentarios y análisis de Pablo que comparto casi siempre; pero, como autor, en lo referente a este librito, me parece que no ha sido favorecido por la musa del arte literario. Pero sabes, amigo lector, que si discrepas, tienes abiertas tanto las páginas de este boletín como mi dirección personal para recibir tu opinión.
El libro es un “diccionario utópico actualizado”, en el que se recoge una palabra por cada letra del alfabeto y se comentan algunos aspectos que sugieren estas palabras: anarquía, barricada, ciudad, distopía…, y así, hasta usar todas las letras. La última palabra, curiosa, es “zorrizo”.
Terminada esta sección y aparentemente terminado el libro, sorprende una página extra en la que se nos explica, aparentemente, el título del libro “Comprar a Marx por Amazon”. En varias líneas se resume la historia del gringo Jeff Bezos que, en 1994 rebautizó a su empresa de ventas por internet, pasando de llamarse ‘Cadabra’, que le sonaba algo tétrica, a Amazon, el nombre en inglés del río más caudaloso del mundo. Amazon es hoy la tienda virtual más grande del planeta, uno de los símbolos del capitalismo globalizado, que vende sin pudor unos tres mil productos de su enemigo más feroz: Karl Marx.
La gracia está en que no dice más. Por ejemplo, que Marx nació pobre y murió también pobre, el 14 de marzo de 1883, tras pasarse la vida trabajando. Marx es el que creó la ciencia económica, que estudian todos los banqueros del mundo sin decirlo, porque con sus principios científicos demostraba la necesidad de repartir igualitariamente las riquezas del planeta.
Voy a terminar con dos notas sobre el fundador de Amazon, Jeff Bezos. En el tercer congreso internacional de sindicatos de Berlín, en 2014, se le nombró el “peor jefe del mundo”, representante de la inhumanidad de los patrones que están siendo promocionados por el modelo empresarial estadounidense.
La revista Forbes informaba el año pasado que Bezos es también la persona más rica del mundo, con 157 mil millones de dólares americanos.
La contradicción es que no existirían empresarios como Bezos en una sociedad en la que la ciencia de Marx fuese bien conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"