domingo, 11 de agosto de 2019

ECO.49 Algo de Historia: Mazarrón y el Cantón Murciano


ALGO DE HISTORIA: MAZARRÓN Y EL CANTÓN MURCIANO, por Paco Acosta

El Cantón Murciano, conocido popularmente como Cantón de Cartagena o Cantón Cartagenero, se proclamó en esta ciudad el 12 Julio 1873. En aquellos momentos se debatía en la Asamblea Constituyente, en Madrid, la posible formación de una república federal en España, y los elementos más extremistas del republicanismo (estamos en los inicios de la 1ª república española -proclamada el 11 febrero de 1873- y en las elecciones a Cortes Constituyentes que siguieron tenían mayoría los republicanos federalistas) para forzar por la vía de hechos consumados la inmediata implantación del nuevo poder federativo, proclamaron Cantones independientes en diversas ciudades de Murcia, Andalucía y Valencia. El cantonalismo triunfó dentro de la provincia murciana en Cartagena, Murcia, Jumilla, Caravaca, Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Archena, Las Torres de Cotillas, Alhama, Lorca, Fuente Álamo y Pliego.

Los cantones fueron rápidamente sofocados por las fuerzas gubernamentales. El que más duró fue el de Cartagena, que resistió hasta principios de 1874, esto es se mantuvo casi seis meses.

En lo que afecta a Mazarrón, la Junta revolucionaria de Cartagena, recién proclamado el Cantón Murciano, había “destituido” a todo el ayuntamiento de Mazarrón y había nombrado a un vecino de la villa -Alfonso Meca-, como responsable de formar la Junta revolucionaria de Mazarrón.

La Corporación municipal, bajo la presidencia del entonces alcalde Juan Paco Lorente, se reunió el 15 de julio de 1873 y, entendiendo que el vecindario les apoyaba, decidió no dejar el poder municipal en manos de Meca. Es decir, se querían mantener “fuera” del cantón. Y así lo comunicaron al gobierno civil.

 

Las consecuencias no se hicieron de esperar, y tres días después -el 18 de julio- llegó al Puerto de Mazarrón el vapor de guerra “Fernando el Católico”, que había sido rebautizado por los revolucionarios con el nombre de “Despertador del Cantón”. En él venía una comisión de la Junta revolucionaria de Cartagena acompañada por 400 hombres armados, al mando del general Contreras, que se dirigieron a la villa para imponer sus condiciones.

Ante esta situación de fuerza y para evitar que se produjeran víctimas, el alcalde y los concejales se vieron obligados a claudicar y tuvieron que renunciar a sus cargos.

La Junta revolucionaria de Mazarrón duró menos de un mes, pues el 14 de Agosto se disolvió ante el escaso apoyo de la población y la presión militar que el Gobierno central -al mando de los generales Pavía y Martínez Campos- estaba ejerciendo contra los cantones. Se volvió a constituir el Ayuntamiento con los anteriores miembros de la corporación, los que habían sido destituidos de sus cargos.

Los revolucionarios tenían la intención de expandir el Cantón Murciano por toda la región, con incursiones por Hellín, Orihuela y Lorca, y utilizaron la Armada como instrumento de intimidación para financiar el mantenimiento del cantón a costa de los impuestos de las ciudades costeras de Alicante, Torrevieja, Águilas, Mazarrón, Vera y Almería.

En un principio, fueron la ciudad de Murcia y bastantes municipios los que se sumaron de forma entusiasta, pero ante la inminente llegada de las tropas centralistas del general Martínez Campos, los revolucionarios depusieron su actitud, y junto con la Junta Cantonal de Murcia, se refugiaron en Cartagena.

El cantón de Cartagena permaneció independiente del Gobierno central debido al poderío de la Flota española asentada en su puerto, cinco fragatas, dos vapores y una corbeta, y al sistema de fortificaciones de la ciudad costera.

La Junta Revolucionaria creó el periódico 'El Cantón Murciano', para la difusión de sus ideas y noticias, e incluso emitió el duro cantonal como moneda propia.

Esta ciudad continuó el levantamiento y tras varios meses de aguantar el asedio de las tropas del gobierno central, fue rendida por las armas el 12 de enero de 1874.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"