viernes, 20 de marzo de 2020

ECO.52 VISITA A GRANADA

Visita a GRANADA, por A.F.García

La capilla real, segunda joya, después de La Alhambra

Esta visita la realizamos los días 13 y 14 de noviembre, después de casi dos años de largas y no fáciles gestiones. Valió la pena. Ni la lluvia incesante de los dos días lo impidió.
Es la cuarta vez que visito Granada, pero la segunda que entro en La Alhambra. Dos de las veces me quedé con las ganas porque se me puso muy complicado entrar. Entre la primera y la cuarta ha transcurrido casi medio siglo. El cambio durante ese tiempo lo aprecié en la ciudad, por supuesto, a mejor. Ahora disfruté de ver una ciudad cuidada y limpia.
Conscientes de la dificultad reservamos con meses de antelación el hostal Atenas por su precio y ubicación. Resultó un acierto. Varios compañeros lo comentaron. Resultó acogedor y cerca, unos cientos de metros, de todo lo que pudiera ser más interesante para ver o visitar.
Como íbamos holgados de tiempo nuestro gran conductor, Bernardo, se acercó por la carretera vieja para observar las bellas panorámicas desde lo alto. Es más, vino a dejarnos casi a la bocacalle de la Gran Vía de Colón. Así pudimos tomar posesión de la habitación y acercarnos al buffet para comer antes de las dos.
A las cuatro y media teníamos el encuentro con nuestro guía en la Plaza de la catedral llamada de Las Pasiegas. Antes de aparecer el guía, Antonio, lo hizo la lluvia, que, sin ser muy fuerte, nos acompañó casi todo el recorrido. Fue largo, casi hasta las 19h.; pero sobre todo fue intenso.
La Capilla Real es toda ella una joya artística: en su arquitectura, de austera elegancia; su entrada, de gótico plateresco isabelino; su retablo mayor, de Felipe Bigarny; los sepulcros de Fernando e Isabel, de Doménico Fancelli; también los de Juana y Felipe, de Bartolomé Ordóñez.
Añadamos cuadros de algunos de los mejores artistas de la época, entre los que citamos Pedro Berruguete, Van der Weyden, Sandro Boticelli… por citar las tres grandes escuelas.
En la catedral, por supuesto, apreciamos sus dimensiones, la más grande después de la de Toledo, a cuya planta se asemeja de la mano de Enrique Egas. Sin embargo, dista mucho de la calidad estética de la Capilla, por más que nuestro guía quisiera hacernos ver sus valores, aparte del tamaño y la luminosidad.
A continuación, seguimos recorriendo y apreciando bellas plazas y espacios, llenos de tradición y encanto.
El guía, haciendo uso del español y el inglés, de su gran base cultural y generosa entrega profesional nos hizo descubrir valores que desconocíamos en lo que visitamos y transmitirnos su aprecio por ellos.
La impactante maravilla del Patio de los Leones

La mañana del día 14 apareció agradable y algunos aprovechamos más de una hora para hacer un breve recorrido por aquella zona del casco histórico de la ciudad que no habíamos visto el día anterior.
La bonanza de la mañana se disipó cuando empezó a llover a las 11:00h en el momento que subíamos al bus, camino de La Alhambra. Regresaríamos al buffet cerca de las 16:00h sin que hubiera cesado de llover. Amainaría avanzando la tarde.
Marco Antonio, nuestro guía en español, nos propuso alternar con el francés en atención al grupo mayoritario. Así se hizo.

El recorrido empezó por La Alcazaba y continuó por los palacios Nazaríes, cada uno de distinta época:
Palacio del Mexuar. 1314-1325.
Palacio de Comares y Patio de los Arrayanes. 1333-1354.
Palacio y Patio de los leones. 1362-1391. Muhamad V.
Palacio de Carlos V. 1526. Arquitecto, Pedro Machuca.
De diferente periodo, son todos de una belleza extrema, de lo que se conserva del periodo medieval y del mundo musulmán. Es como una competencia de estos reyes para dejar algo imperecedero.
Seguimos por el Palacio de Carlos V, circular en su patio.
Al final recorríamos los Jardines del Generalife, que se hacían largos y hubimos de acelerar el paso, porque arreciaba la lluvia.
Si bien la belleza de los distintos espacios de La Alhambra son, por sí mismos, capaces de impresionarnos en extremo, la explicación, por parte del guía, de datos, detalles, aspectos, justificación y contexto histórico... nos han ayudado de manera competente, didáctica y generosa a valorar seriamente esta joya de nuestra historia, la más visitada de España, unos 8000 visitantes diarios.