viernes, 20 de marzo de 2020

ECO.52 USO ADECUADO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Uso adecuado de los antibióticos, por María Postigo (médico)


Estas semanas atrás, se ha desarrollado la campaña “Los antibióticos NO valen para todo”, con el objetivo de concienciarnos sobre los riesgos asociados al uso inapropiado de estos medicamentos, tanto en personas como en animales.

Para utilizar bien estos fármacos DEBEMOS SABER:
ü  La creencia de que los antibióticos valen para cualquier infección es errónea, dado que solo valen para las infecciones bacterianas.
ü  No todos los antibióticos sirven para todas las bacterias, solo sirven para las que son sensibles a ellos.
ü  Existen antibióticos de primera línea que son los que se suelen utilizar generalmente, habiendo otros de uso limitado para aquellas bacterias que son resistentes a los primeros.
ü  Los antibióticos tienen que ser prescritos por un médico (uso en humanos) o un veterinario (uso en animales), atendiendo a los síntomas, las características o signos de la infección, la localización de la misma, la epidemiología de la Región y las características del antibiótico (espectro, vida media, biodisponibilidad, etc.), con estos datos se elige el antibiótico más adecuado y a las dosis terapéuticas y tiempo de uso del mismo.
ü  No utilizar los antibióticos a las dosis indicadas y durante el tiempo prescrito es causa de crear bacterias resistentes a los mismos.
ü  Las bacterias son seres vivos que pugnan por vivir, y en esa lucha, si no se es contundente con las armas que tenemos, se da la posibilidad de crear una bacteria resistente, que se reproduce y se trasmite de un ser vivo a otro.
ü  La gripe o los resfriados son infecciones víricas y los antibióticos no son eficaces, por consiguiente no nos van a aliviar ni la fiebre ni el dolor.
ü  En Europa mueren cada año 33.000 personas como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Igualmente, en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo.

QUÉ SE DEBE HACER:
  • Toma antibióticos sólo cuando te los recete el médico. Sigue siempre sus recomendaciones sobre cuándo, cómo y durante cuánto tiempo usarlos. Completa el tratamiento prescrito y, si sobran, no los guardes ni los compartas con otras personas.
  • No presiones a tu médico para que te recete antibióticos, ni los adquieras libremente. No olvides que no son eficaces contra resfriados ni gripes.
  • El veterinario de tu mascota es quien decide su tratamiento. Sigue siempre sus consejos y no mediques a tu mascota con los antibióticos que tienes en casa. La automedicación también es peligrosa para los animales.


RECUERDA:
EL USO INCORRECTO DE LOS ANTIBIOTICOS ES UN RIESGO PARA LA SALUD DE TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"