domingo, 20 de noviembre de 2022

ECO.69 Rincón de la lectura: "El Huevo de Oro"

RINCÓN DE LA LECTURA: "EL HUEVO DE ORO", por Paco Acosta


Tenía, desde hace tiempo, pendiente de leer este libro de Donna Leon. “El huevo de oro” creo que hace el número 22 -fue publicado en 2013- de los 31 con que hasta ahora cuenta su muy difundida, y por tanto conocida, serie de novelas policiales que tienen como protagonista principal al comisario Brunetti.

La autora, que por lo que he leído reside en Venecia, de mano de la tranquila investigación que sobre el suicidio de un sordomudo, asume Brunetti, va presentando retazos de la vida cotidiana en la ciudad. No solo nos la describe con maestría y nos lleva por ese entramado de calles, canales, puentes, plazas, rivas y demás, (que a los que hemos pasado por Venecia como turistas, hemos intuido se escondía “por los interiores” de las principales rutas turísticas), sino que también hace patente la tradicional reserva y los recelos de los “venecianos de toda la vida” cuando los policías pretenden, con sus preguntas, averiguar las circunstancias de esa muerte y aclarar el caso.

En paralelo con la intriga principal se pone de manifiesto una trama de corrupción y favores en el ámbito público, que la autora esboza, sin criticarlos ni hacer hincapié en ellos. Los presenta “como si tal cosa”, “como algo normal”, que formase parte del día a día en las relaciones personales del comisario con sus superiores.

Como es habitual en esta serie, en la narración está muy presente la familia del comisario (su esposa y sus dos hijos adolescente), las relaciones entre ellos, el choque generacional, las costumbres familiares, las comidas que deben ser “siempre” en común,… Posiblemente la autora las describa con detalle debido a su origen norteamericano.

No deseo desvelar la trama, ni siquiera incidir en la forma de resolver el caso. Ya he comentado que es un libro policial, -no un thriller al uso, con sus dosis de violencia- es decir la autora trata el día a día de lo que ocurre en una tranquila comisaría, donde las relaciones personales priman sobre las “oficiales”, para conseguir que la investigación vaya progresando.

En resumen es un libro de fácil lectura, entretenido, con unas dosis de intriga que lo hacen atractivo. Y como estos libros han sido, o están siendo, pasados a guiones de series de televisión (en varias temporadas del comisario Brunetti), no me extrañaría ver en imágenes lo que, en mi imaginación, me he ido construyendo durante la lectura.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"