domingo, 20 de noviembre de 2022

ECO.69 El Saladillo y las rocas que se forman rápidamente (segunda parte)

EL SALADILLO Y LAS ROCAS QUE SE FORMAN RÁPIDAMENTE (PARTE II), por Mª Ángeles  Bustillo, Geóloga

(ver Parte I en el nº 67)

Los depósitos que se generan como consecuencia de las aguas calientes del Saladillo son fundamentalmente carbonatos, cloruros, sulfatos, y oxi/hidróxidos de hierro. Cloruros y sulfatos al precipitar originan un polvo blanquecino que se sobreimpone al sustrato general que rodea la surgencia, pero los carbonatos producen rocas duras y bandeadas, llamadas travertinos. Todo el conjunto es un entorno natural de mucho valor que se ha ido destruyendo y degradando, por la falta de protección.


Los travertinos

Fig. 1- Travertino debajo del chorro de agua caliente. Los tonos rojos y amarillentos de todas las fotos, los ocasionan los oxi/hidróxidos de hierro que coexisten con los carbonatos. Año 2019.



Fig. 2 -Canal de agua caliente que fluye hacia la rambla de Las Moreras y donde también se forman travertinos. Año 2006.


Fig. 3- Pozas donde se acumula el agua en su camino a la rambla. La temperatura del agua es ya más baja. Año 2006.


Fig. 4- Fragmento de un travertino de unos 6 cm de largo, observándose las diferentes láminas de carbonatos que se presentan más o menos teñidas por los oxi/hidróxidos de hierro.


Se observan en la poza anexa a la surgencia (Fig.1) en los pequeños canales que se labran por la escorrentía del agua caliente hacía la rambla próxima (Fig.2) y en el borde y fondo de zonas hundidas donde se acumula el agua (Fig.3) que fluye hacia la rambla de Las Moreras. Los travertinos tienen estructura laminada (Fig.4), con láminas paralelas al substrato sobre el que crecen. El tono rojizo de los depósitos es debido a la existencia de precipitados de oxi/hidróxidos de hierro amorfos y goethita (fase cristalina) que se intercalan con los carbonatos.


Fig. 5- Láminas de aragonito vistas a través de un microscopio óptico. Muchas tienen aspecto festoneado. Los colores rojizos y amarillentos se deben a la presencia de oxi/hidróxidos de hierro. La escala roja sobreimpuesta equivale a 1mm.


En el Microscopio óptico de luz polarizada, donde la capacidad de visión la podemos aumentar hasta 400 veces, se ve que las láminas tienen diferentes espesores (desde 10 micras a 2mm), formas planoparalelas o festoneadas (Fig.5), y con estructura arborescente (Fig.6). Los minerales que las componen son fundamentalmente aragonito y calcita mezclados en proporciones variables. Ambos minerales están compuestos por CaCO3, pero tienen una estructura cristalina diferente. En la zona de la surgencia la velocidad de precipitación de los carbonatos es tan alta que puede verse al microscopio óptico un hecho asombroso, como es la aparición de formas esféricas que corresponden a burbujas de aire que quedaron atrapadas por envueltas de aragonito que precipitó instantáneamente (Fig.7).


Fig. 6- Láminas de aragonitos con textura arborescente. Los colores cambian en relación a la foto anterior y son blancos y negros porque la foto está tomada con lo que se denomina “nícoles cruzados” en microscopia óptica y que sirve para ver mejor las estructuras cristalinas. La escala roja sobreimpuesta equivale a 1mm.


Fig. 7- Las formas esféricas negras son huecos revestidos de aragonito fibroso microcristalino. Corresponden a burbujas de gas calcificadas en el exterior. La escala roja sobreimpuesta equivale a 5mm. 


En el Microscopio Electrónico de Barrido, con alto vacío, somos capaces de reconocer cristales y partículas de hasta una micra o menos, (la micra es la milésima parte del milímetro,) ya que podemos llegar a 300.000 aumentos, e incluso más, dependiendo del tipo de microscopio. El único inconveniente es que los cristales solo se pueden observar en escala de grises porque se utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. El aragonito se presenta en fibras (Fig.8) con disposiciones espaciales de gran belleza, formando con los cristales de calcita un microcosmos cristalino de gran atractivo (Figs.9 y 10).

Fig. 8- Los cristales de aragonito tienen forma de fibras, y un tamaño de micras. Coexisten con calcita que son cristales cuadrangulares. Microscopio Electrónico de Barrido (ver la escala en la derecha de la base de la foto).

Fig. 9- Pompones dobles de aragonito, crean un entramado llamativo. Microscopio Electrónico de Barrido (ver la escala en la derecha de la base de la foto).


Fig. 10- Calcita laminar creciendo sobre un pompón de aragonito. Microscopio Electrónico de Barrido (ver la escala en la derecha de la base de la foto).


Los estudios realizados (Bustillo y Aparicio, 2013) han determinado que el primer mineral que precipitó fue el aragonito debido a la alta temperatura del agua, y que luego este se trasformó en calcita cuando la temperatura disminuyó, porque la calcita es más estable a temperatura y presión ambiental. Este hecho pone de manifiesto que los minerales son dinámicos y que se transforman con el tiempo, cuando cambian las condiciones.

En los travertinos también se pueden incorporar partículas de cualquier composición traídas por el viento, o arrastradas del sustrato, y también componentes biológicos (diatomeas por ejemplo). Las diatomeas aparecen en las pozas más tranquilas y algo mas frías, donde el agua se acumula en su camino hacia la rambla (Fig.3). Son algas microscópicas que tienen un caparazón inorgánico denominado frústula, y que permanece después de su muerte. Estas frústulas están compuestas por sílice amorfa, y se conservan intactas desperdigadas entre los cristales de aragonito y calcita (Fig.11).


Fig. 11- Estas diatomeas, que tienen forma de elipse, se posan sobre un pompón de aragonito. Microscopio Electrónico de Barrido (ver la escala en la derecha de la base de la foto).



Los precipitados salinos

Son más evidentes en verano y forman una delgada capa de polvo blanquecino. Se ha encontrado en ellos thenardita (sulfato sódico), hidroglauberita (sulfato de sodio y calcio hidratado) y muy ocasionalmente halita (cloruro sódico). Todos estos minerales según la época del año se pueden volver a disolver desapareciendo.


Bibliografia

-Bustillo, M., y Aparicio, A. (2013). Estudio Petrológico de los travertinos hidrotermales del sondeo geotérmico de El Saladillo (Mazarrón, Murcia). Macla 17, 25-27


------------------------------------------------------------------

¿El porqué del nombre de los minerales?

En mineralogía cuando se descubre una nueva especie mineral se la otorga un nombre atendiendo unas veces a criterios racionales, como son su composición química, color, brillo, propiedades,… etc., y otras aludiendo a localidades geográficas, o bien en honor a personas relevantes. En los minerales del Saladillo tenemos ejemplos de todos los casos:

-Calcita alude a su composición, ya que incluye mucho calcio.

-Aragonito es consecuencia de un error. El mineralogista alemán Abraham Gottlob Werner definió en 1788 el aragonito separándolo de la calcita, (también CaCO3), a partir de unos ejemplares espectaculares procedentes de Molina de Aragón (Guadalajara). Su nombre es fruto de una confusión, ya que Werner pensó que procedía de Aragón.

-Gohetita fue puesto por Johann Georg Lenz en 1806, en honor al poeta, novelista, filósofo y geocientífico alemán Johann Wolfgang von Goethe.

-Thenardita fue descubierta en 1826 por el español José Luis Casaseca, quien la bautizó así en honor del químico francés Louis Jacques Thénard (1777-1857).

-Glauberita debe su nombre a su contenido en sulfato sódico, antiguamente conocido como «Sal de Glauber», por el alquimista alemán Johann Rudolf Glauber (1604-1668).

-Halita, que es cloruro sódico, deriva del término griego que significa «mar». Es la sal común que consumimos en nuestra alimentación.


------

**Las fotos del Microscopio Electrónico de Barrido fueron realizadas por el personal técnico del Laboratorio de Microscopia Electrónica del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid.


1 comentario:

  1. Muy interesante documentación con coloquial pero precisa información, las fotos preciosas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"