domingo, 20 de noviembre de 2022

ECO.69 Ahorrar Energía y ...

AHORRAR ENERGÍA Y ..., por A.F.García
 

No hace muchos días en el local de la Asociación de Vecinos de Isla Plana, ante un auditorio que no llegaríamos a la quincena, un profesor de física y química nos dio una interesante charla sobre Ahorro y eficiencia energética.

 


Su manera de exponer cercana, directa, clara… acompañada de ademanes y gestos muy expresivos nos hacía ver que estas exposiciones tan prácticas y útiles se habían llevado cabo en bastantes lugares. Lamento que la foto se me haya extraviado.

El núcleo de la charla era, por supuesto, el ahorro de energía; pero a lado de esto venía el ahorro en el agua, en los desplazamientos, en la compra, el hogar, la familia….

 

La vivienda debe aprovechar la luz y calor natural que se pueda. Para ventilación de los espacios bastan 15 minutos. Uno debe vestirse acorde con el tiempo para no gastar energía.

 

Energía eléctrica.

El inmueble o vivienda no debe tener más potencia que la estrictamente necesaria. Esta viene en su factura; pero, si tiene dudas, cualquier técnico le puede confirmar la suficiencia energética de su hogar.

Recomienda lámparas led de bajo consumo (5-15w) para todos los espacios, salvo baño y cocina, en los que recomienda fluorescentes.

A título indicativo añadiremos los consumos aproximados de los electrodomésticos más habituales de un hogar:

 

Televisión…...................……. 150w, si es led solo 40w.

Ordenador más pantalla plana.......................  80-200w

Frigorífico-combi.........................................     160-200w  

Tostador, microondas…........................................ 500w

Lavadora….........................................…… 1.000-2.000w

Lavavajillas…........................................…  1.000-2.300w

Calefactor estufa…............................................... 2.300w

Vitrocerámica…......................................… 2.000-3.000w

Horno…..................................  ............................. 2. 800w.

 

El conferenciante nos insiste en algo muy lógico, que lavadora y lavavajilla se pongan en marcha cuando se hayan llenado y aquélla con agua fría, lo que dependerá de la suciedad de la ropa. Advierte claramente: si no está sucia, sino simplemente sudada, debe airearse.

Sobre el horno y la vitrocerámica sugiere prescindir del precalentamiento y, en cambio, aprovechar el calor posterior.

En todo caso, para llevar un control de nuestro consumo de la manera más conveniente a nuestras posibilidades, es imprescindible tener el control diario de los tramos: PUNTA, LLANO, VALLE.

 

Ahorro en el Agua.

Ducha en vez de baño.

No dejar el agua correr mientras se cepillan los dientes, se enjabonan las manos o se aplica gel sobre la piel.

La mezcla del agua fría y caliente en aseo y cocina sea a través grifos monomando. 

 

Alimentación.

Mi propuesta, que no me canso de repetir de palabra y por escrito, es que la prioridad en la nutrición, la mayor proporción debe ser de origen vegetal.

De los alimentos de origen animal, el pescado debe superar en proporción a la carne.

Tal vez los alimentos de origen vegetal, frutas y verduras sean las que más se han disparado de precio; pero, una vez más, advierto que sobre la marcha podemos observar y adaptarnos. En todos los supermercados hay mucho donde escoger. Por supuesto, a veces exige cambiar de rutina y coger algo que no era de nuestra preferencia

Les sugiero que cojan de lo que está en plena temporada; es lo más seguro y asequible; lo que los distribuidores adelantan a la temporada ni es bueno ni barato.

Respecto al pescado: la pesca también tiene sus temporadas o periodos no sujetos a nuestra voluntad y que debemos conocer.

No es fácil, pero vale la pena controlar nuestro consumo, nuestro gasto y hacer frente a nuestra inflación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"