La “Milla medida”, por Paco Acosta
Todos
los que, andando o en bicicleta, transiten por el Itinerario Ecoturístico GR92,
que discurre, junto al mar, desde la Iglesia de La Azohía hasta la Iglesia de
Isla Plana, una vez abandonado el paseo marítimo, superado el palmeral y rebasados
los invernaderos, habrán visto, junto a éstos en una parcela de cultivo, a
pocos metros del sendero, un “gran mojón” con forma de tronco de pirámide (de
unos 3 m. de altura) y con una franja vertical pintada en negro en la cara que
da vista al mar. Es posible que muchos de los que por allí pasan ni siquiera se
hayan fijado en él. Y bastantes ignorarán cual era su función.
Yo
lo recordaba de haberlo visto en mi juventud, y no se porqué lo asociaba a algún
resto de las estructuras del muelle de mineral que, en la primera mitad del
siglo XX, estaba en las proximidades (el muelle de la mina La Calera). Pero
ahora, intentando conocer más la historia de estos parajes, navegando por
Internet, he llegado al Facebook de Tono Tono (al que no tengo el gusto de
conocer). Ha publicado allí una foto antigua, tal como yo recordaba este mojón,
con una señal triangular caída hacia un lado. Esta señal triangular, en su día,
estaba situada en la parte superior del mojón. Y continuando la navegación por
Internet he sabido que tras este mojón, que está muy cerca de la costa, había
otro tierra adentro, igual al anterior, pero que en su parte superior tenía una
señal cuadrada.
En
la fotografía que reproducimos aquí se puede ver al fondo este segundo mojón,
que, con el paso del tiempo y la avidez de los chatarreros, también ha sido
despojado de su señal cuadrada…
Estas
dos señales las había colocó en su día la autoridad marítima local, y estaban
marcadas en las cartas náuticas, junto con otras dos semejantes que estaban
situadas –a una milla de distancia de las anteriores- a la altura de la Cueva
del agua. Este conjunto recibía el nombre de “Milla medida”.
¿Para
que servían?. Se utilizaban para comprobar diferentes parámetros de los buques
(especialmente los submarinos), y en concreto cronometrar su velocidad. Para
ello se hacían varias pasadas paralelas a la línea de costa, navegando en uno y
otro sentido. La señal triangular y la cuadrada, al verse en línea desde el
buque permitían tomar sin error las marcas de comienzo y fin de la milla.
A
día de hoy, el caminante que pasa por este agradable sendero GR92, entre La
Azohía e Isla Plana, o viceversa, puede contemplar aún, en esa gran parcela,
ahora en barbecho (y en primavera sembrada de cereal), lo poco que queda de estas
señales.
No
estaría mal que allí se colocase un cartel explicativo que nos ilustrase de su
primitiva utilidad…
Imagen antigua. |
Imagen actual. Al fondo, a la izquierda, se ve también el segundo mojón. |
Imagen actual. En esta otra perspectiva, el segundo mojón se ve a la derecha, al fondo. |
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