lunes, 25 de diciembre de 2017

ECO 39. La "Milla Medida"

La “Milla medida”, por Paco Acosta

Todos los que, andando o en bicicleta, transiten por el Itinerario Ecoturístico GR92, que discurre, junto al mar, desde la Iglesia de La Azohía hasta la Iglesia de Isla Plana, una vez abandonado el paseo marítimo, superado el palmeral y rebasados los invernaderos, habrán visto, junto a éstos en una parcela de cultivo, a pocos metros del sendero, un “gran mojón” con forma de tronco de pirámide (de unos 3 m. de altura) y con una franja vertical pintada en negro en la cara que da vista al mar. Es posible que muchos de los que por allí pasan ni siquiera se hayan fijado en él. Y bastantes ignorarán cual era su función.


Yo lo recordaba de haberlo visto en mi juventud, y no se porqué lo asociaba a algún resto de las estructuras del muelle de mineral que, en la primera mitad del siglo XX, estaba en las proximidades (el muelle de la mina La Calera). Pero ahora, intentando conocer más la historia de estos parajes, navegando por Internet, he llegado al Facebook de Tono Tono (al que no tengo el gusto de conocer). Ha publicado allí una foto antigua, tal como yo recordaba este mojón, con una señal triangular caída hacia un lado. Esta señal triangular, en su día, estaba situada en la parte superior del mojón. Y continuando la navegación por Internet he sabido que tras este mojón, que está muy cerca de la costa, había otro tierra adentro, igual al anterior, pero que en su parte superior tenía una señal cuadrada.

En la fotografía que reproducimos aquí se puede ver al fondo este segundo mojón, que, con el paso del tiempo y la avidez de los chatarreros, también ha sido despojado de su señal cuadrada…

Estas dos señales las había colocó en su día la autoridad marítima local, y estaban marcadas en las cartas náuticas, junto con otras dos semejantes que estaban situadas –a una milla de distancia de las anteriores- a la altura de la Cueva del agua. Este conjunto recibía el nombre de “Milla medida”.

¿Para que servían?. Se utilizaban para comprobar diferentes parámetros de los buques (especialmente los submarinos), y en concreto cronometrar su velocidad. Para ello se hacían varias pasadas paralelas a la línea de costa, navegando en uno y otro sentido. La señal triangular y la cuadrada, al verse en línea desde el buque permitían tomar sin error las marcas de comienzo y fin de la milla.

A día de hoy, el caminante que pasa por este agradable sendero GR92, entre La Azohía e Isla Plana, o viceversa, puede contemplar aún, en esa gran parcela, ahora en barbecho (y en primavera sembrada de cereal), lo poco que queda de estas señales.

No estaría mal que allí se colocase un cartel explicativo que nos ilustrase de su primitiva utilidad…



Imagen antigua. 

Imagen actual.  Al fondo, a la izquierda, se ve también el segundo mojón.

Imagen actual. En esta otra perspectiva, el segundo mojón se ve a la derecha, al fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"