Teatro en el Puerto: “TERAPIA DE GRUPO”, por Paco
Acosta
En
el IES Antonio Hellín Costa del Puerto de Mazarrón, se celebró del 15 al 28 del
pasado mes de Junio el VI Festival de
Teatro - I Concurso de teatro escolar.
Además
de las funciones que representaron los grupos de teatro de los distintos centros
participantes en el concurso (procedentes de Yecla, Murcia, Cartagena, Totana,
Lorca, Alcantarilla y Mazarrón), tuvimos la ocasión de disfrutar con el buen
hacer de los componentes del Taller de teatro de la universidad Popular de
Mazarrón, Grupo Rafael García Castillo, que representaron Terapia de grupo, una adaptación de la obra TOC-TOC, original del
autor francés Laurent Baffie.
La
obra se desarrolla en la sala de espera de la consulta de un afamado psiquiatra
a la que van llegando varios pacientes con la esperanza de ser curados de sus trastornos
obsesivo-compulsivos (TOC). Estos pacientes, ante la tardanza del especialista
en recibirlos, acaban hablando entre sí de sus obsesiones y participando en las
de los compañeros de consulta. En una clave humorística que, hasta cierto
punto, rebaja la importancia de las causas que los han llevado a visitar al especialista,
se van esquematizando las personalidades y los trastornos de cada personaje, de
manera que entre ellos realizan una suerte de terapia de grupo, con la que
todos notan una cierta mejoría… Eso sí, sin que en ningún momento el psiquiatra
haga acto de presencia en el grupo, ni en la escena. La moraleja de la obra,
que constituye la clave de la mejoría de los pacientes, consiste en que todos
comprenden que es mejor dejar de “mirarse el ombligo”, y atender, y hasta
cierto punto entender, a aquellos que los rodean.
La
función se desarrolló en el patio central del IES Antonio Hellín Costa, al aire
libre, en un escenario elevado que facilitaba la buena visión de los
espectadores, con el aforo prácticamente completo –unas 250 personas-, y con un
público que desde los primeros momentos de la obra comenzó a reír con los
exabruptos que caracterizaban el problema de uno de los pacientes.
Quiero
destacar aquí que, afortunadamente, una buena parte de los asistentes eran
jóvenes del propio Instituto, que animados por la profesora de Lengua y
Literatura Dª. Carmen Marín fueron espectadores en todas las funciones de este
Certamen de Teatro. Para incentivar la participación y la asistencia, la
organización había preparado unos carnets que iban sellando quienes acudían a
las distintas representaciones. Los que conseguían siete o más sellos optaban
al sorteo de unas gafas de realidad virtual o cenas para dos personas en un
restaurante colaborador. ¡Una forma indirecta de introducir a los jóvenes en
este arte!.
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