martes, 15 de mayo de 2018

ECO.41 El lado humano de nuestras actividades


EL LADO HUMANO DE NUESTRAS ACTIVIDADES, por A.F.García


Algunas de nuestras actividades se están ampliando y consolidando; otras no somos capaces de mantenerlas o las mantenemos a duras penas. Entre las primeras está nuestra modesta publicación, nuestro Boletín bimestral; éste, el Nº 41. Añadamos el Intercambio de Idiomas, que ha cumplido su 6º aniversario en el mes de octubre pasado y que dispone de 4 jornadas semanales. Nuestras excursiones, no sin dificultades, están ampliando su horizonte cultural y geográfico. El senderismo, un punto de arranque de nuestra Asociación, se ha reiniciado con buen pie, extendiéndose a cubrir casi todos los sábados. Nuestra biblioteca de uso público ha pasado en un año de ser un deseo a una realidad con 2.500 ejemplares.

Nuestro horizonte sigue abierto a todas las facetas y actividades que se puedan llevar a cabo: talleres de artesanía y manualidades, talleres de pintura, bailes y danzas, artes escénicas… Algunas ya se han llevado a cabo y han caído por alguna circunstancia, pero se pueden retomar.

Esto es objetivamente bueno en sí mismo. Enriquece a las personas participan y les aporta satisfacción.

Sin embargo, apreciamos cómo se desarrolla una faceta humana no menos importante, que formó parte de los objetivos con los que hicimos nuestro proyecto fundacional y hemos empezado a andar hace siete años esta primavera.

Hoy, con casi 300 núcleos familiares de más de 15 países diferentes, vemos cómo se vislumbra en el horizonte la realización de un sueño: el conocimiento y la relación entre personas diferentes ensancha la mente y el corazón humanos. Del encuentro y del conocimiento de la otra persona, siempre que nos conducimos con una actitud positiva y sin prejuicios, surge el aprecio y valoración de la misma por encima de su nacionalidad, su creencia religiosa o sus ideas políticas. Aprendemos a escuchar con interés, sin idea preconcebida, a opinar sin tratar de imponer ni siquiera convencer. Es el camino para que aparezca el aprecio, el respeto, la comprensión, la solidaridad,… hasta la amistad entre nosotros.

Y este camino, con este horizonte… lo vemos alargarse entre nosotros, en esta Asociación donde nadie sobra y donde ponemos nuestra mejor voluntad en que se sientan a gusto y disfruten de momentos de satisfacción y felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"