viernes, 11 de mayo de 2018

ECO 40. El embarcadero de las minas de La Calera


El embarcadero de las minas de La Calera, por Paco Acosta



A día de hoy el muelle del embarcadero es irreconocible. Apenas quedan allí, junto al mar, restos de algún tipo de construcción. Pero estuvo operativo hasta mediados del siglo pasado.

El embarcadero se encontraba a la altura de los invernaderos situados entre Isla Plana y el Palmeral de San Ginés.


Inicialmente, el mineral de hierro extraído de las minas de La Calera (Estigia, Aqueronte, Fragua, Pedro I,…) situadas en las estribaciones de los montes cercanos, inicialmente se transportaba en carros a la Playa de la Calera,- unos tres km, más abajo-, para allí, mediante barcazas, ser embarcado y llevado a las fundiciones.




Hacia 1950 se instaló un cable aéreo para el transporte de vagonetas, similar a un teleférico, que iba soportado por grandes torretas metálicas, situadas a tramos regulares entre la bocamina de Estigia y el muelle.


Se trataba de un sistema, para transportar el mineral, realmente simple, ya que funcionaba sin necesidad de motores. Las vagonetas cargadas con el mineral, descendían por el cable aprovechando la pendiente del terreno, al tiempo que hacían subir a las vagonetas vacías. El mineral de las vagonetas se dejaba caer en las tolvas situadas en la zona del embarcadero, para desde allí ser cargado en las gabarras que lo llevaban a los buques fondeados mar adentro.


Coincidiendo con la instalación de las torretas, y para facilitar la carga de las barcazas que llevaban el mineral hasta los vapores, se construyó un muelle de mampostería en la zona de la playa, que se prolongaba, adentrándose en el mar, mediante un armazón de madera y pilotes.

El teleférico, las torretas, el embarcadero, y las minas estuvieron en funcionamiento hasta 1962.


En la actualidad, las torretas han desaparecido completamente por la avidez de los “recuperadores de metal” (aunque hace unos años quedaba aún alguna en la montaña).



Y a pie de playa, quedan únicamente unos pocos restos de mampostería con algún trozo de hierro oxidado, sobre los que baten las olas.

Y si miras con atención, aún puedes recuperar por allí alguna piedra de mineral de hierro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"