viernes, 11 de mayo de 2018

ECO 40. El Rincón de la lectura... Para aprender o para saber


EL RINCÓN DE LA LECTURA… PARA APRENDER O PARA SABER, por Paco Hernández


Para empezar, deseo recordar algunas cosas que he escrito en este rincón: ”Lo malo de esta edad de oro de la comunicación y de la información es que no hay manera de saber lo que está pasando”, decía ‘EL ROTO’ en uno de sus…¿chistes?. También he recogido aquí un comentario de Marshal Mc Luhan: “Sólo hace falta proteger los pequeños secretos…Los grandes se mantienen secretos gracias a la incredulidad de la gente”.

Conviene recordar estas y otras reflexiones cuando queremos conocer los hechos reales que se producen en el mundo: la barahúnda de los medios de comunicación no sirve para transmitir con nitidez las noticias sino al contrario, para repetir una y otra vez tópicos sobre sucesos o informaciones intrascendentes: poco o nada de lo que es importante se aprende en los ‘medios’, sea prensa, radio o televisión, de forma que si alguien desea saber algo a fondo tiene que recurrir aún a los libros.

Pero aún no hemos acabado: ¿Qué libros?, ¿de qué autores? Porque resulta que la mayoría son confusos, mentirosos… y con frecuencia difíciles de entender…

Otra vez quiero recordar aquí el tópico con el que nos atraía a la lectura un maestro que tuve, buen maestro por otra parte: “No hay libro, por malo que sea, que no contenga algo bueno”, nos decía. Era demasiado optimista. Hay libros, y hay bibliotecas enteras, que no son más que basura. Es lo que pienso ahora y quiero recordárselo a los lectores cuando reinicio, no sé por cuanto tiempo, esta sección para la que no estoy preparado.

Hay otro asunto que es también dificultoso: saber qué le interesa a la gente que pueda leer esta sección. Por ejemplo: acabo de oír en la radio la noticia de que el Real Madrid ha sido eliminado anoche de la ‘copa del rey’ por el Leganés: esto es una tragedia nacional para muchos españoles varones. Para mí en cambio los mayores problemas en España son el mal sistema educativo y la corrupción de los políticos.

En el mundo me preocupa el imperialismo yanqui, el chino, el cambio climático, que un imbécil tenga el botón del armamento atómico, y la ideología neoliberal que se alegra de que el 1 % de la población se adueñe de todas las riquezas y que los demás sean esclavos a su servicio. Que los Derechos Humanos sean papel mojado y que nadie haga nada que merezca la pena tenerse en cuenta por la igualdad, solidaridad y fraternidad de los humanos.

Mejorar las relaciones humanas y suprimir la explotación de unos humanos por otros era el objetivo de la Revolución Rusa, la última revolución que ha tenido lugar en Europa. Que no consiguiera más que parcialmente sus objetivos y que finalmente involucionara de nuevo al capitalismo supone una derrota para la mayor parte de la humanidad: los trabajadores.

Pero peor que el fracaso de la revolución es que nadie o muy pocos se hayan acordado de ella, de sus ideales, de sus tropiezos, de qué es lo que se hizo mal, aunque fuera mucho, como las purgas del estalinismo… El silencio y el olvido sobre todo esto me ha indignado porque la tarea sigue pendiente: crear una sociedad en la que no haya ricos ni pobres. Por ello, a falta de otro mejor, te recomiendo hoy el libro de Tarik Ali: LOS DILEMAS DE LENIN, de Alianza Editorial 2017, 527 páginas, 18 €. Aunque hay una Historia de la Revolución Rusa de Trotsky de mérito, y muchos otros libros, como los de Isaac Deutscher, que analizan pormenorizadamente estas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"