lunes, 25 de diciembre de 2017

EL ECO DE LA TORRE nº 39

EL ECO DE LA TORRE


A.R.D.C. Torre de Santa Elena


Boletín Informativo número 39

Noviembre-Diciembre 2017

             Puedes ver los títulos de los artículos en el Índice de los artículos del año 2017

Depósito Legal MU-966/2011

Tfnos. 968 15 00 11 - 968 150 294

- 649 677 627 - 968 152 216


e-mail: ecostorre@gmail.com


ardctorresantaelena.blogspot.com



EQUIPO DE REDACCIÓN Y COLABORADORES

Antonio Fernández García
Francisco Ramos Postigo
Paco Acosta
Nuria Llerena de Frutos
Jesús Cagiga Paredes
Eva Sevilla Cervantes
Paco Hernández
Ginés Mota
Josué Pérez
Cándido Román
Francoise Jarrouse




Agencia Inmobiliaria y de Seguros “A su Servicio” At your Service
ARTO Reformas en general
Asociación ADELA
A. de VV. Playas de La Chapineta
B. Restaurante Antípodas Tavern
B. Restaurante La Bodega Molina
B. R. La Taberna de Juan Chara
Café Bar El Ancla
Café Buenavista
Casa Pepelino
Centro de Buceo Rivemar
Club de Mayores de Isla Plana
Cursos de español/inglés. Pilar García
Cursos de kayak (Pedro)
Decoración Acosta
Farmacia Serrano Ciller -La Azohía-
Farmacia Martínez García –Isla Plana-
La Cantina de la A. de VV. de Isla Plana
Nuevo Shala de Yoga Isla Plana
Nuria Llerena, CHICKUNG
Panadería Méndez
Piscimaz
Restaurante La Barraca
Restaurante Montemar
Restaurante Piscis
Terraza-Restaurante Villamares

ECO 39. ¿Libertad de expresión?

¿Libertad de expresión?, por A.F.García.

No hace muchas fechas, el 26 de agosto, se celebraba en Barcelona una magna manifestación de condena del atentado del 17  y de apoyo a las víctimas y sus allegados. Contó con el apoyo y la representación de todas las fuerzas políticas y sociales, incluidos el Presidente del Gobierno y el Jefe del Estado.

Aunque el lema era “no tengo miedo”,  había alguna como “Soy árabe, no terrorista”, muy respetable de quienes quieren desligarse de los terroristas y otros no menos apreciables como “quien quiere la paz no negocia armas”. Este es tan bueno en sí que ninguno de los muchos mandatarios que negocian con armas se declara contrario a la paz.

Lo que decepciona y entristece al ciudadano normal es que los gritos independentistas parecieran que quieren ahogar a los del lema. ¿Es eso lo que da satisfacción a los que han sufrido el atentado?. Iglesias, líder de Podemos, parece justificar el detalle en nombre de la libertad de expresión. En nombre de ella el portavoz del PP en el Congreso, miembros del Ejecutivo, sin excluir su Presidente, le cargan una complicidad con el Líder Venezolano, siempre que, de manera legítima, plantea alguna cuestión relacionada con la honestidad pública o la corrupción. Uno siente vergüenza de nuestros políticos; tenemos legítimo derecho a recibir explicaciones dignas, honestas, no viles evasivas; nos merecemos algo mejor.

El Gobierno Catalán huye hacia adelante en su plan de independencia, incluso saltándose sus propias normas en el desarrollo. El President dice rotundo que si le impiden el previsto referendum tendrán la calle, como muestra de democracia. ¿Así lo cree? ¿Desconoce este hombre las grandes manifestaciones de adhesión en la Plaza de Oriente en años en que la masa obrera era duramente reprimida?

Se ha llegado a una gran tensión y se vino alimentando desde muy atrás.

Se está saltando la más elemental decencia en el comportarse y buen hablar. “No hagas a Otro lo que no quieres que te hagan a ti”. La Ley más general.


ECO 39. Educar

Educar, por A.F.García

Educare significaba, además de educar, criar, cuidar, alimentar, pero también formar e instruir. Esto último parece más unido a la idea del profesor. Algunos de nuestra generación oímos la palabra inculcar.

En un emotivo homenaje a dos destacados  miembros de la Institución Libre de Enseñanza, víctimas de la represión, en que tuve el honor de participar, pude ver alguno de sus textos. Desde entonces empecé a pensar que mi trabajo no era instruir y menos inculcar, sino ayudar al niño, adolescente o joven a  aprender, conocer, formarse y pensar por sí mismo;  y de ahí a decidir libremente.

Cuando oigo hablar algún líder catalán del bloque independentista de Cataluña o de España tengo la sensación de que no se refieren a la Cataluña o España que yo conozco. Cuando aprecio esa asombrosa coincidencia entre todos ellos me confundo y llegaría a creerles si no fuera que, por actitud natural, me gusta confrontar sus mensajes con los de otros.

Admiro y aprecio a los escritores catalanes, en calidad y cantidad hoy superior a la de cualquier otra época. Ninguno parece coincidir con ellos; varios, como Joan Marsé, manifiestamente contrarios.

Del mundo de la cultura los más prestigiosos, Joan Manuel Serrat, Rosa Mª Sardá, Albert Boadella…, se han manifestado abiertamente en contra.

Del potente sector económico caben menos dudas cuando,  a fecha de hoy, son más de 2.600 las empresas que han trasladado su ubicación fuera de Cataluña.

Dentro de la clase política, incluso catalanista, vemos disentir a Durán Lleida, uno de los mejores parlamentarios de nuestra democracia.

Hasta los contertulios periodistas, que tanto parecen identificarse con los distintos partidos, siendo algunos de ellos catalanes no se identifican con los tres de “Junts per el sí”

¿Por qué se han presentado en bloque y han funcionado como tres partidos que incluyen  al PD de C, antigua CIU, que representa a la burguesía catalana, ERC y la CUP, que parece aglutinar a los antisistema? ¿No nos recuerda los nacionalismos de un siglo atrás?

Se está hablando de un claro adoctrinamiento, incluso de alguna denuncia como en la Seo de Urgel. Alguien tan destacado en la cultura catalana como Joan, de evidente sentimiento catalán, lo ha declarado públicamente no hace muchas fechas. Es más, afirma que se está haciendo desde 1989, ocasión en que fue a quejarse al director de un instituto por este motivo.

A principios de este curso se ha utilizado a alumnos y padres de manera vergonzante, impropio de un digno sistema educativo y un estado de derecho que se precie. Algunos líderes independentistas nos han recordado las indeseables y condenables arengas de  sistemas totalitarios del pasado. Por supuesto, no se les ha armado ni incitado a la violencia, pero se les ha enardecido y utilizado como arma de choque en pro de imponer una independencia a una sociedad que no la comparte mayoritariamente.

Sr. President, un millón ochocientos mil votos no se pueden utilizar a simple antojo y decir que son Cataluña. Usted iba a convocar elecciones, buscando una salida pragmática, y cedió ante unos cientos o unos miles de estudiantes a los que ustedes mismos han enardecido. Eso es una grave irresponsabilidad, que empuja  al vacío a siete millones y medio de personas.

La escapada a Bruselas, dentro de una supuesta estrategia bien programada,  no ha conseguido los efectos deseados porque Europa y el mundo no se tragan ese mundo virtual que ustedes quieren dar a entender sobre Cataluña y España. Algunas de sus intervenciones rondan lo cómico  y lo ridículo, porque no tienen el seguimiento mediático del que ustedes abusan en Cataluña, porque no pueden contrarrestar una prensa libre y bien informada y porque hay más de 18 millones de testigos que visitan ese territorio, uno de cada cuatro de los turistas que visitan nuestro país.

La justicia española no está politizada al grado y sentido que ustedes quieren dar a entender. Si algo lo está, Baltasar Garzón ha sido un ejemplo, es por los obstáculos que está teniendo a la hora de atajar la escandalosa corrupción de una parte muy significativa de la clase política que padecemos, de la que no se libra, ni con mucho Cataluña.

Están enseñando a la nueva generación a ser intolerante.  Lo ha sido con los símbolos e instituciones del Estado. En las últimas semanas lo han sido con los que no piensan y actúan igual y hasta  con ustedes  cuando han querido rectificar, “traicionar”, según ellos. Se incurre en la desfachatez de felicitarles porque, en un ”día de huelga general” que no paralizó el mundo laboral, lo consiguieron con las comunicaciones.

¿Cuál es el espacio siguiente al que la educación y la información que les transmiten ustedes les puede hacer llegar? ¿Se podrá atajar y controlar la nueva generación educada  en el odio,  la crispación y la agresividad verbal si deriva hacia violencia física? Las consecuencias pueden llegar a ser más irreparables que el cúmulo de empresas que se han trasladado fuera.

El mundo de los negocios, de la ciencia, el arte, la cultura, el turismo… ha empezado a asustarse. La deriva que Cataluña estaba tomando de mano de los dirigentes actuales, parece ir camino de una república tercermundista, intolerante y empobrecida, desviada de la que todos conocemos y admiramos.

Uno sigue confiando en el gran sentido práctico de los residentes de este territorio español y su sorprendente capacidad de iniciativa en las artes, la cultura, los negocios, los deportes… y que, retomando el buen rumbo, siga siendo la vanguardia hacia Europa de la Península Ibérica, con Barcelona, como ciudad más cosmopolita, a la cabeza. 




ECO 39. La Enfermedad del beso

La Enfermedad del beso, por Francisco Ramos, médico
El beso en todas sus maneras y formas, por sí mismo, no produce enfermedad, todo lo contrario, es un acto de comunicación que manifiesta sentimientos y genera una respuesta, generalmente positiva en la persona que lo recibe.

Esta enfermedad, mal llamada del “beso”, realmente se llama MONONUCLEOSIS INFECCIOSA, y es producida mayoritariamente por el virus de Epstein Barr, que pertenece a la familia del Herpes, aunque puede ser producida por otros virus como el Citomegalovirus.

Esta dolencia en la infancia trascurre de forma leve e indetectable, siendo más frecuente su diagnóstico en los jóvenes, por el incremento de sus relaciones sociales y en los adultos y ancianos en donde se manifiesta con mayor gravedad.   

¿Cómo se produce?   
La persona se contagia cuando intercambia saliva: a través de besos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con una persona infectada, bien que padezcan la enfermedad (enfermos) o estén sanas (portadores sanos).

Las personas que están enfermas son contagiosas mientras tengan síntomas, aunque después puede persistir el virus en la orofaringe y ser un portador sano con capacidad de trasmitir la enfermedad.

¿Qué síntomas produce?   
·         Fiebre.
·         Dolor e inflamación de la garganta, apreciándose una faringoamigdalitis, a veces, purulenta.
·         Ganglios inflamados, inflamándose, fundamentalmente, las cadenas ganglionares del cuello.
·         Inflamación de órganos internos como el bazo e hígado.
·         Sudoración excesiva.
·         Dolor de cabeza.
·         Aparece un exantema (coloración de puntos rojos) en la piel poco intensa y duradera.
·         Dolores musculares y de las articulaciones, cansancio, agotamiento.

¿Cómo se diagnostica?   
Se diagnóstica clínicamente por la sintomatología, fundamentalmente por la inflamación de los ganglios, y se confirma con pruebas de laboratorio.

¿Cómo se previene?
Utiliza medidas higiénicas para evitar la contaminación con saliva de personas infectadas, como el lavado de manos y no beber en recipientes compartidos con otros (botellas, vasos,...)

¿Cómo se trata?

Generalmente, con reposo e hidratación. Para combatir el dolor, fiebre y malestar general se utiliza paracetamol, ibuprofeno. Además, es  también recomendable no hacer actividad física de choque (futbol, baloncesto, etc.) por el riesgo de la rotura del bazo.

ECO 39. Nuestra mente crea nuestro mundo

Nuestra mente crea nuestro mundo, por Nuria Llerena de Frutos

El cerebro humano, que para la Medicina Tradicional China es una entraña extraordinaria, es un ordenador impresionante todavía por descubrir y el ser humano, con todos sus adelantos tecnológicos, no ha sabido imitar. A nivel científico, la investigación de nuestro cerebro y sus posibilidades, está en pañales.

Durante mucho tiempo se ha creído que solo utilizábamos un 10% de nuestro cerebro, pero esto parece ser un mito. Estudios recientes indican que durante todo el día utilizamos cada parte del cerebro por lo que está activo casi todo el tiempo, únicamente cuando estamos en reposo y pensando utilizamos solo el 10%.

Aunque siempre se le ha considerado el centro de la memoria, nuestro cerebro realiza a lo largo del día multitud de tareas: nos ayuda a escribir cuentos o novelas, a componer sinfonías, a solucionar problemas matemáticos, pero también del él sale nuestro comportamiento o nuestros sentimientos. El cerebro es un elemento de nuestra anatomía tan complejo que no es sorprendente que siga siendo un misterio en sí mismo.

Lo que sí va estando cada vez más claro es que nuestros pensamientos generan unas emociones que nos hacen sentir de una manera determinada y esto es algo que nosotros mismos podemos corroborar en nuestra vida diaria. Si pensamos en algo que nos agrada, se dibujará una sonrisa en nuestra boca y nuestro ser, a todos los niveles, se sentirá bien.

Si, por el contrario, imaginamos o recordamos algo que no nos gusta, nuestro entrecejo se fruncirá y comenzaremos a tener sensaciones desagradables por todo nuestro cuerpo. Pensamientos de tristeza o enfado generarán sentimientos de la misma índole. Por ello es tan importante convertirnos en los vigías de nuestra forma de pensar, ser conscientes de lo que ronda por nuestra mente y actuar de filtro para que los pensamientos vuelen en la dirección adecuada.

Aunque a veces nos parezca mentira, podemos cambiar nuestra forma de pensar y así cambiaremos nuestra forma de sentir, nuestras emociones y todo lo que siente nuestro cuerpo. En definitiva, podemos decidir el estado en el que se encuentre. Somos los dueños de nuestro cerebro, somos los guardianes de nuestro pensamiento y por ello, estamos facultados para llevarlos donde nosotros queramos.

Esta nueva faceta de hacernos responsables de nosotros mismos nos ayuda a vislumbrar la manera de salir y dejar de pensar de forma recurrente, ese hábito que a veces nos hace entrar en una espiral de dolor emocional y físico. No digo que sea fácil, pero es posible y nuestro cerebro es como cualquier músculo de nuestro cuerpo, si lo ejercitamos podemos transformarlo.

Los estudios en neurología están descubriendo la importancia de hacer que nuestro cerebro haga gimnasia. Parece ser que para tratar de forma preventiva enfermedades como el Alzheimer, es importante realizar actos cotidianos de forma diferente; es decir, si somos diestros en realizar más tareas diarias con la mano izquierda, como lavarnos los dientes, coger cosas con esa mano, escribir, abrir puertas…; en fin, utilizar de esta forma nuestro lado derecho del cerebro. Parece ser que durante toda nuestra vida continúan formándose nuevas conexiones neuronales y estos actos sencillos en los que ejercitamos nuestro cerebro haciendo las tareas de forma diferente, ayudan a que esas conexiones se establezcan. La vida es un reto continuo, podemos hacer todo desde la mañana a la noche como aprendimos a hacerlo en su día, o podemos ir metiendo pequeñas modificaciones, que nos hagan hacer las cosas de forma diferente, al fin y al cabo somos un ser diferente en cada momento que vivimos.

Estamos acostumbrados a dejar obrar a nuestra mente, a que vaya a su libre albedrío y muchas veces no nos damos cuenta de lo que está pasando por nuestro cerebro, como si estuviéramos dormidos. La mente vaga elucubrando situaciones que no han sucedido o se recrea reviviendo momentos dolorosos del pasado y ese es el momento de actuar. Lo primero para salir de esta espiral es ser consciente de lo que está pasando en nuestra cabeza y lo siguiente es tomar la decisión de cambiarlo y darnos cuenta que somos los únicos responsables de todo lo que genera nuestro pensamiento.

Por tanto: ¿porqué no optar por pensar en positivo? Últimamente oímos a muchas personas hablar de esto, de los pensamientos positivos, pero ¿qué es pensar en positivo? Es cambiar los pensamientos recurrentes de tristeza, miedo, ira, envidia, malestar, queja, por otros que están en el lado opuesto. Estos pensamientos positivos pueden llegar cuando nos damos cuenta de lo afortunados que somos porque tenemos salud, familia, pareja, hijos, nietos, amigos, trabajo, un lugar en el que vivir, una cama en la que dormir, comida suficiente, agua potable… Muchas veces todos estos acontecimientos pasan de largo por nuestra vida, estamos acostumbrados a ellos y no los valoramos. Nuestra mente prefiere centrarse en todo lo “malo” que acontece en nuestra vida, quejarse dejándose llevar por el lado oscuro, en lugar de valorar todo lo bueno, lo positivo en lo que estamos inmersos…

Así, siendo consciente de todo lo bueno que hay en nuestra vida, podremos abrazar la energía del agradecimiento, la que que nos hace centrar nuestro pensamiento en todo lo bello, real, placentero, en todo lo que nos aporta buenos sentimientos y bienestar en nuestra vida, y tomar la costumbre de agradecer por todo lo bueno que pasa, para que de ese modo, esa actitud, esa energía siga atrayendo más acontecimientos buenos.

Cuando comenzamos a hacernos cargo de nuestros pensamientos y nuestra forma de sentir, nos hacemos responsables de nuestra vida y dejamos de echar la culpa de lo que pasa a los demás.

Nosotros somos los artífices, los actores de nuestra propia obra de teatro, los demás son los actores de las suyas, dejemos que cada uno escriba sus propias páginas, centrados en mejorar nuestra vida y respetando la vida y las decisiones de los demás. Podemos crear la vida que queremos realizando pequeños cambios en nuestra forma de pensar. Ha llegado el momento.


¡Si yo cambio, la vida cambia!

ECO 39. El separatismo catalán (y II)

El separatismo catalán (y II), por Paco Hernández
(Continuación)  (Pasar a la Parte I)

4. Por otra parte, miles de pequeños hilos forman la urdimbre, el cuerpo que constituye las alfombras. Contribuyen al desarrollo de esta ideología que se va formando desde que nacemos:

- El ambiente natural, la luz, la temperatura, la vegetación...
- Los alimentos, la vivienda, medios de supervivencia, ...
- La multiplicidad de costumbres en las relaciones familiares y sociales...

Pero no debo seguir esta lista que tú puedes completar en cualquier libro de antropología.  Personalmente te recomiendo los de Marvin Harris, como “Nuestra Especie” o su “Introducción a la antropología”.

5. Toda la inmensidad de sensaciones, vivencias y costumbres que vamos adquiriendo o rechazando, es manejada especialmente por los artistas: los músicos, los poetas, los literatos o los contadores de cuentos y leyendas que se transmiten oralmente...

En todo caso interesan particularmente los intelectuales y los historiadores, creadores de la historia oficial, que casi siempre están al servicio de los poderes políticos, religiosos o sociales.

Si en la segunda mitad del siglo XIX el nacionalismo se convirtió en un peligro en las sociedades desarrolladas se debió, además de la existencia de los libros, ya que  hay muchos engañosos,  al desarrollo de la prensa directamente vinculada  a quiénes tenían la capacidad de gestionarla: repito, el nacionalismo europeo sirvió para invadir y colonizar todos los países considerados inferiores en Asia y África, o para promover guerras como los señores Hearst y Pulitzer, dueños de importantes periódicos, enfrentando a Estados Unidos contra España para arrebatarle Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y otros territorios... O para enfrentar a todos contra todos en la Primera Guerra Mundial, con millones de muertos resultantes de las luchas por las causas nacionales.

Hoy en día, con la capacidad de la televisión y los demás medios que llaman de 'información y de comunicación' pero que en realidad son de control de masas, todo es posible.

6. Tampoco puedo extenderme desarrollando los conceptos de nación y/o estado que no siempre van juntos. Es muy conocido el caso de los kurdos que habitan territorios entre Turquía, Siria, Irán e Irak, que se quedaron sin estado tras el reparto de Lausana (1923). Pero hay muchas situaciones similares.

Quebec intentó separarse de Canadá. Y Escocia estuvo cerca de conseguir la independencia que ahora buscan los catalanes. Se consideran naciones sin estado.

No es momento de entrar tampoco en cómo hay en España muchas personas que tienen doble o triple nacionalidad...

7. Esto nos lleva a otro asunto, la 'identidad' nacional: como en el caso del diputado Gabriel Rufián, nacido en Andalucía que, cuando llegó a Badalona y escuchó en el instituto la lengua catalana, quedó transportado, como San Pablo cuando cayó del caballo, y ya no quiso saber más de Andalucía y ni del español de su tierra natal. Personalmente, me disgustaba mucho cuando de niño me preguntaban: ¿a quién quieres más a tu padre o a tu madre?, costumbre arraigada en mi pueblo, y no me dejaban responder que a los dos... Hoy puedo sentirme muchas cosas a la vez, entre ellas 'fuentealamero, cartagenero, murciano, vasco...'

Para quien quiera profundizar en la identidad para la ideología nacionalista recomiendo el libro  “Identidades asesinas” del periodista franco-libanés Amin Maalouf. Es un clásico.

8. Por qué estamos perdidos:
Desde 1976, cuando se inició en España lo que aún se sigue llamando la “transición” de la dictadura militar a “la democracia”, que se nos viene presentando como modélica, ejemplar y otros adjetivos similares, todo se vinculaba a dos decisiones básicas: por un lado la nueva Constitución, bastante apañada, si no entramos en detalles como la falta absoluta de controles contra la corrupción, la pervivencia de élites del antiguo régimen vinculadas al poder militar, judicial, religioso etc. y, por otra parte, en  una opción insensata, un error garrafal, básico, que inevitablemente nos lleva al desastre: el Estado de las Autonomías.

 Con ello se pretendía contentar a ciertas regiones más desarrolladas económicamente y que, por ello, habían desarrollado también ideologías nacionalistas: el País Vasco y Cataluña. Pero si hay una tradición política en nuestro país que no ha tenido revolución burguesa,  es la tendencia a la disgregación, desde los tiempos medievales de los Reinos de Taifas: Navarra, Galicia, y otras regiones fueron reclamando también competencias, hasta que por hastío se decidió el 'café para todos'. Sin embargo, no todas las autonomías tienen las mismas competencias, ni de la misma manera.

Y así, hemos llegado a un país imposible. Imposible de mantener económicamente 19 'parlamentos', con palacios de gobierno, cientos de políticos, coches oficiales... Imposible para funcionar con la complejidad de legislaciones contradictorias, una auténtica barbaridad. Pero, sobre todo, hemos llegado a un montón de focos de tensiones nacionalistas... locales, con agravios comparativos a veces intolerables: ¿Por qué Euskadi o Navarra tienen la posibilidad de recaudar sus propios impuestos y gestionarlos y Andalucía o Murcia no?


¿Qué podía esperarse cuando un país llamado España pone la educación en manos de agentes locales de forma que una familia que se traslade de Castro Urdiales a Bilbao, a menos de 20 kms. no pueda encontrar escuela para sus hijos en castellano? ¿Qué podía esperarse de los hombres y las mujeres de Cataluña que hoy tienen 40 años que no han oído otra cosa que  historias míticas de una Cataluña agraviada por la tiranía española? Se pusieron todos los medios para obtener como resultado el reto que tenemos planteado: ¡un 1º de Octubre ahí mismo! Que los catalanes quieren independizarse porque lo dicen sus libros, sus profesores, sus medios de comunicación, sus políticos... que no dicen la otra cara, la otra realidad: que esta España corrupta, incluyendo la Autonomía Catalana, nos roba a todos los españoles y nos pone de rodillas ante el capitalismo mundial. 

ECO 39. La "Milla Medida"

La “Milla medida”, por Paco Acosta

Todos los que, andando o en bicicleta, transiten por el Itinerario Ecoturístico GR92, que discurre, junto al mar, desde la Iglesia de La Azohía hasta la Iglesia de Isla Plana, una vez abandonado el paseo marítimo, superado el palmeral y rebasados los invernaderos, habrán visto, junto a éstos en una parcela de cultivo, a pocos metros del sendero, un “gran mojón” con forma de tronco de pirámide (de unos 3 m. de altura) y con una franja vertical pintada en negro en la cara que da vista al mar. Es posible que muchos de los que por allí pasan ni siquiera se hayan fijado en él. Y bastantes ignorarán cual era su función.


Yo lo recordaba de haberlo visto en mi juventud, y no se porqué lo asociaba a algún resto de las estructuras del muelle de mineral que, en la primera mitad del siglo XX, estaba en las proximidades (el muelle de la mina La Calera). Pero ahora, intentando conocer más la historia de estos parajes, navegando por Internet, he llegado al Facebook de Tono Tono (al que no tengo el gusto de conocer). Ha publicado allí una foto antigua, tal como yo recordaba este mojón, con una señal triangular caída hacia un lado. Esta señal triangular, en su día, estaba situada en la parte superior del mojón. Y continuando la navegación por Internet he sabido que tras este mojón, que está muy cerca de la costa, había otro tierra adentro, igual al anterior, pero que en su parte superior tenía una señal cuadrada.

En la fotografía que reproducimos aquí se puede ver al fondo este segundo mojón, que, con el paso del tiempo y la avidez de los chatarreros, también ha sido despojado de su señal cuadrada…

Estas dos señales las había colocó en su día la autoridad marítima local, y estaban marcadas en las cartas náuticas, junto con otras dos semejantes que estaban situadas –a una milla de distancia de las anteriores- a la altura de la Cueva del agua. Este conjunto recibía el nombre de “Milla medida”.

¿Para que servían?. Se utilizaban para comprobar diferentes parámetros de los buques (especialmente los submarinos), y en concreto cronometrar su velocidad. Para ello se hacían varias pasadas paralelas a la línea de costa, navegando en uno y otro sentido. La señal triangular y la cuadrada, al verse en línea desde el buque permitían tomar sin error las marcas de comienzo y fin de la milla.

A día de hoy, el caminante que pasa por este agradable sendero GR92, entre La Azohía e Isla Plana, o viceversa, puede contemplar aún, en esa gran parcela, ahora en barbecho (y en primavera sembrada de cereal), lo poco que queda de estas señales.

No estaría mal que allí se colocase un cartel explicativo que nos ilustrase de su primitiva utilidad…



Imagen antigua. 

Imagen actual.  Al fondo, a la izquierda, se ve también el segundo mojón.

Imagen actual. En esta otra perspectiva, el segundo mojón se ve a la derecha, al fondo.


ECO 39. La Nacra

La Nacra, por Eva Sevilla Cervantes

Mamá mira ¡he pescado un mejillón gigante!  -gritaba contento el pequeño Juan mientras subía las gafas de bucear y levantaba con la otra mano, ese trofeo tan preciado, ¿para qué? Pues no sé, es espectacular, aunque no se come; pero siempre hay alguna persona que la arranca del fondo y finalmente, acaba de cenicero en alguna bonita mesa. Desgraciadamente, ya no va a poder ser, han desaparecido, se han muerto.

¿Qué es la nacra? Un molusco bivalvo de grandes dimensiones que se ancla al suelo marino con unos filamentos dorados que antaño se usaban para bordar, como hilo de oro. Las valvas son de nácar marrón en el exterior y blanco donde se aloja el cuerpo. Esta parte se usaba para hacer botones.


La importancia de este molusco viene dada por su función filtradora. Es garantía de aguas limpias.

Por desgracia, su muerte la causa un protozoo parásito que destruye la glándula digestiva, dejándola inservible e incapaz de absorber alimento.



Lo que está demostrado es que su hábitat queda sembrado de conchas vacías a modo de lápidas que nos avisan de que algo grave está pasando y no somos conscientes de ello.

ECO 39. Con ganas de más. Excursiones, Visitas culturales y Gastronómicas

 CON GANAS DE MÁS, por Mª. José García Valenzuela



Pues sí. Cada vez que vamos a una de las excursiones con la asociación siempre queda un regusto de satisfacción por lo disfrutado y con ganas de más. Eso, para mí, es señal de que lo visitado ha generado más interés.

La primera excursión de la temporada fue a Villena, y escuché a bastantes compañeros de viaje esta inquietud por querer ver más de la ciudad. Visitamos recintos de absoluta riqueza arquitectónica y enclaves de riqueza arqueológica: la Iglesia de Santiago, con sus impresionantes columnas helicoidales; el Museo Arqueológico, que acoge el mayor tesoro encontrado hasta ahora de la misma antigüedad de esas características (¡¡10 kilos en joyas y vajilla de oro de 24 kilates!!); el Museo Festero, tan característico por las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos; el Cabezo Redondo, con un rico yacimiento de la Edad de Bronce; y el Santuario de Nuestra Señora María de las Virtudes.








Cuando te llega la información de la excursión que se va a visitar, te “metes” en internet y te informas, lees un montón de cosas, ves fotos… Pero lo realmente interesante, además de disfrutar de aquello que ya has preparado, es todo lo que después los guías te aportan, como anécdotas, resuelven dudas que se te presentan de aquello que has observado in situ y no sabías, etc. Y sin duda, el poder compartir el día y la comida con gente que se convierte en amigos.



Los que no vinisteis os perdisteis un día con una temperatura espléndida para pasear por las calles llenas de blasones de la ciudad, para oler el intenso aroma a zamarrilla mientras paseas por los restos prehistóricos del Cabezo, para descubrir el camarín de la Virgen con las ocho virtudes plasmadas en la cúpula…





Por eso os recomiendo que no faltéis a la próxima cita. Será el 19 de noviembre, en esta ocasión para visitar el asentamiento prehistórico de la Edad de Cobre del yacimiento de Los Millares, del que ya os daremos más información.


- - - - - - 


EXCURSIONES, VISITAS CULTURALES Y GASTRONÓMICAS

OTOÑO. Después del largo y sofocante periodo estival hemos realizado dos, ambas lejanas e intensas.

El 23 de octubre a Villena, con tres visitas museo-culturales y una arqueológica, en la mañana. Otra, tras la comida, a la ermita de la patrona, Nuestra Señora de las Virtudes.

El 19 de noviembre a Almería (provincia). Nos ocupó la mañana una amplia visita al Poblado de Los Millares, de gran interés arqueológico, de unos 3.500 años antes de Cristo. Entre día y noche, en la tarde, disfrutamos recorriendo Mojácar, una de las poblaciones más bellas de España.


En 2018 (previsión):

El 21 de enero, la minas de La Unión y Cartagena. El bus saldrá a las 8:00h desde la Azohía, pasando por Mazarrón, para poder desayunar por el camino y estar a las 9:45h en Las Matildes, 11:45 en Agrupa Vicenta y a las 14:15 en el Restaurante El Chalet, próximo al Faro y Fuerte de Navidad de Cartagena.
Deseamos llegar a las, 16:15h a ver el refugio de la Guerra Civil y el Castillo de La Concepción de la ciudad.

El 17 de febrero, el Carnaval de Águilas, en su día más intenso. Se pretende que el bus salga desde La Azohía, a las 15:00h, haciendo su recorrido habitual de recogida de participantes y regrese poco después de media noche.

El 4 de marzo, Elche. Museo Arqueológico, la Basílica de Santa María, Museo Municipal de la Festa. El Centro de Visitantes, Museo del Palmeral y Huerto del Cura. Este plan puede sufrir cambios y recortes.


En cada excursión se ampliarán detalles según se acerque la fecha. Cuando procede hacerlo, incluimos la comida, concertándola de manera que incluya platos típicos de la zona y el lugar a un precio razonable.


Creemos que se puede hacer una o dos más, para las que aceptamos propuestas.