MISA SOLEMNE EN KÖLN
(COLONIA), por Paco Acosta
El pasado domingo 30 de Abril,
tuvimos la ocasión de asistir a una Misa solemne en la magnífica catedral de
Colonia. En bastantes otras ocasiones he asistido a misas solemnes, cantadas,
de ritual muy “barroco” y ceremonial ciertamente vistoso, pero ahora creo que esta
celebración la recordaré durante mucho tiempo.
Indudablemente que el incomparable marco de la catedral gótica de Colonia (que milagrosamente quedó “casi entera” tras la destrucción completa de su entorno próximo en la última guerra mundial) contribuye a dar realce a cualquier evento que allí se celebre.
Pero también resultó espectacular el coro femenino de casi 200 componentes de todas las edades, que con su excelente entonación y afinadas voces, acompañaron la ceremonia y dieron a esta misa la categoría de “concierto”. Y no hay que olvidar el excelente sonido del órgano que, de forma muy medida, nos envolvió en determinados momentos de la eucaristía.
Ni que decir tiene, que el pausado ritual de los oficiantes, presididos por el cardenal de Colonia (del que ignoro su nombre1), sus acompañantes y los numerosos diáconos y acólitos resultó algo parecido a una “función teatral”. Entraron “en escena”, en procesión, por el pasillo central. Y posteriormente se movían por el escenario principal (el altar mayor y sus aledaños) con una precisión y ambientación perfectamente estudiada y sincronizada.
Todo ello sin que los asistentes, que llenábamos el templo, perdiéramos la sensación de encontrarnos en una celebración religiosa…, esto es vivida con fé, devoción, silencio y oración.
Pero estoy convencido que lo que
me quedará en el recuerdo no solo fue “todo eso”. La belleza del ritual y del
entorno ayudaron, pero allí vivimos algo más… ¡Que cada uno piense lo que
quiera!.
--------------
1) El nombre del Cardenal Arzobispo de Colonia es Rainer Mª Woelki.
--------------
1) El nombre del Cardenal Arzobispo de Colonia es Rainer Mª Woelki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"