sábado, 10 de mayo de 2025

ECO.84 CAMBIO CLIMÁTICO: EL "NEGOCIO INTERNACIONAL" DE LA CONTAMINACIÓN (y V)

Cambio Climático: El "negocio internacional" de la contaminación (y V)por Paco Acosta


(continuación) 

En el boletín anterior recogía los ejemplos más representativos, a nivel mundial, del Comercio de emisiones. Sin ahondar mucho en ellos, se puede deducir que el tema, en su raíz, es considerado “por todo el mundo” de suma importancia…, pero no hay unanimidad en su forma de implantación, para llegar a conseguir el resultado deseado, con el menor esfuerzo posible… Dicho en forma de refrán, “cómo ponerle el cascabel al gato”.

Pues bien, dada la diversidad de formas de abordarlo, y por supuesto la complejidad de las mismas, en 2007, se fundó la organización denominada ICAP (International Carbon Action Partnership) -en español Asociación Internacional para la Acción contra el Carbono-, con sede en Alemania, como foro internacional cooperativo, que reúne aquellas entidades de gobierno (organismos nacionales, regionales, municipales o supranacionales) que estaban aplicando, o estaban interesados en implantar, Sistemas de Comercio de Emisiones (SCE), y con el objetivo de contribuir a impulsar la cooperación sobre cuestiones vinculadas al cambio climático a escala internacional y la correspondiente política exterior.

Actualmente los objetivos de ICAP, se resumen en:

  Compartir las mejores prácticas y aprender mutuamente de experiencias hechas con el comercio de emisiones.

  Apoyar a los responsables políticos en asuntos de compatibilidad de diseño de comercio de emisiones y en reconocer oportunidades para su establecimiento en un estado temprano.

  Facilitar posibles interconexiones futuras de programas de comercio de emisiones.

  Destacar el papel clave del comercio de emisiones como respuesta efectiva al reto del cambio climático.

    Construir y fortalecer cooperaciones entre gobiernos.

 

ICAP se muestra como una plataforma cooperativa para que los gobiernos debatan sobre los últimos conocimientos y experiencias prácticas sobre el comercio de derechos de emisión.

Desde su creación, con 15 miembros fundadores, ICAP se ha consolidado como un centro de conocimientos sobre el SCE y su composición ha aumentado hasta incluir 34 miembros y 9 observadores.

Miembros:

Alemania, Arizona, Australia, Austria, California, Columbia Británica, la Comisión Europea, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Maine, Manitoba, Maryland, Massachusetts, Noruega, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nueva Zelanda, Ontario, Oregón, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Québec, Suecia, Suiza, el Gobierno Metropolitano de Tokio, Vermont y el estado de Washington.

Observadores:

Canadá, Chile, Colorado, la República de Corea, Japón, Kazajistán, México, Singapur y Ucrania.

Como se ve abarca representantes de ciudades, provincias y estados, países y hasta un ente supranacional (la UE que incluye además a Islandia, Liechtenstein y Noruega). Esto muestra la diversidad y complejidad que existe con respecto al nivel de gobierno en que pueden aplicarse los SCE. Incluso en países como Alemania y Austria, coexisten varios SCE en vigor, en donde algunas emisiones están cubiertas por el SCE de la UE y otras por el SCE nacional alemán o austriaco. Del mismo modo, el SCE nacional de China cubre actualmente las emisiones del sector energético, mientras que otros proyectos piloto de SCE a nivel de provincias y ciudades regulan las emisiones de otros sectores. En Norteamérica, existen muchos SCE provinciales o estatales, algunos de ellos vinculados a nivel nacional o internacional.


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