jueves, 7 de noviembre de 2019

ECO.50 TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (X)

TOPONIMIA DE LA AZOHÍA Y EL CAMPO DE CARTAGENA (X), por Ginés Mota
(continuación)

Sobre las alusiones al topónimo AZOHÍA, encontramos referencias a La Azohía en dos informes, uno de 1769 y otro de 1770, (S. XVIII), llamados “LA ENSENADA DE MAZARRÓN Y SU DEFENSA”, redactados y firmados por Mateo Vodopich.

En ellos, el Ingeniero Militar en Jefe con destino en Cartagena se refiere al sector del litoral que se extiende entre la Punta de La Azohía al Este y el Cabezo del Puerto al Oeste, distantes en línea recta 6’5 km y que son los extremos de la Bahía de Mazarrón.


Vodopich, fue Ingeniero Director de Cartagena, haciéndose cargo de las obras del Arsenal y otras fortificaciones de Cartagena. Fallecería en Cartagena en 1787, después de haber permanecido casi 40 años destinado en esta base naval mediterránea, muy potenciada por la política militar borbónica, intervino, aparte de la construcción del Arsenal, tanto en trabajos estrictamente militares como la construcción de la muralla y varias obras de fortificación de la bahía, como en trabajos de mejora urbana, entre ellos la desecación del Almarjal que permitiría una primera expansión urbana y el aprovisionamiento de agua.



El contenido de los informes:

Los documentos analizan dos tipos de cuestiones, ambas relacionadas con la defensa militar del sector de litoral de la Capitanía de Cartagena, en el que se efectúa el reconocimiento completo de sus inmediaciones.



Por una parte, como aspecto fundamental, se estudia la situación de las defensas militares de la bahía de Mazarrón propiamente dicha; y los objetivos inmediatos de este análisis son el acondicionamiento de dichas defensas, de manera que garanticen, ante todo, seguridad suficiente ante una incursión enemiga, en este caso de piratas berberiscos. Junto a esta función básica, las torres tienen también la finalidad de evitar el contrabando por los consiguientes perjuicios que éste ocasiona a la Real Hacienda.

En estos años la situación de la costa mediterránea era relativamente tranquila, ya que en 1767 se había firmado un tratado de paz y comercio con Marruecos y en 1782, se firma con el imperio otomano, los turcos, el tratado de la Sublime Puerta.

Como resultado del aumento general de la seguridad espera Vodopich fomentar la actividad económica del área, centrada en aquellos años en el comercio de las manufacturas del esparto, la pesca de bajura y mediante almadraba, las salinas y la explotación de plantas barrilleras para extraer sosa, así como la explotación y el comercio del óxido rojo de hierro denominado “almagre”, usado en pintura y para pulir metales y llamado también “almazarrón”.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"