jueves, 7 de noviembre de 2019

ECO.50 SENTIRTE VIEJO ÚTIL Y SERLO A TU MEDIDA

SENTIRTE VIEJO ÚTIL Y SERLO A TU MEDIDA, por A.F.García

Las maneras de enfocar la jubilación, o la tercera edad, son múltiples y variadas:

Una muy común, a la que nos empuja la inercia, es plantearse la jubilación como unas vacaciones prolongadas. Así me lo dijo una persona allegada a mí y me produjo no poca desazón. ¿Es que esta persona querida pensaba durar muy poco? ¿dan por finalizada su meta en la vida? 

Nadie puede saber lo que queda por delante. Esa sensación tenía el que esto escribe cuando, ante más de setenta compañeros docentes, comunica que le ha llegado la edad de jubilación voluntaria y, sintiéndose bien, capaz aún en su trabajo, desea hacerla efectiva, porque no sabe cuánto le queda de vida, pero sí muchas cosas por hacer y que siempre ha ido aplazando.

No muchos días después me crucé con un vecino en la escalera al que comuniqué también mi decisión. Me comentó que era un error, que me pesaría. Él se había jubilado hacía pocos meses y que se aburría, no sabía en qué ocupar el tiempo.

Yo, sin dudarlo, le comenté que el tiempo sería lo que me iba a faltar. Ahora, 19 años después, el tiempo me sigue faltando
.
Cada día estoy más convencido de que uno no debe nunca dar su vida activa o útil por finalizada. Comparto con más de un amigo y compañero el hecho de que desconocemos el aburrimiento, porque siempre pensamos hacer más cosas de las que podemos. Pero, por favor, evitemos la ansiedad o el estrés.

Aparte de la Asociación que presido, hay muchas en las que participar, colaborar… No hace muchos días pasé por el local de Mayores de Isla Plana, que se registró en 1990 con  el número 1 entre las Asociaciones del Municipio de Cartagena, Club al que pertenezco y me hacen sentirme como en casa, aunque mis limitaciones de todo tipo me impiden participar lo deseable. Por error en el horario, llegué tarde para saludar a mis antiguos compañeros de gimnasia y entré directamente al despacho de dirección.

Es un placer topar con ellos. Me hablan con satisfacción de las cosas que están haciendo:

Gimnasia, taller de la memoria, psicología, manualidades, de 4 a 5 viajes organizados al año, este septiembre a Teruel, lotería familiar y baile cada dos semanas…

Para ello, disponen de un local digno, amplio…, el mejor de la zona.


Desde 2004 es presidente Ginés García Madrid. Desde el primer momento, sin descuidar las demás, acometió  con ahínco tarea de conseguir un local ante los responsables municipales de turno. Debió ser con tal empeño y tenacidad que el local se inauguró en marzo de 2010.

En marzo de 2014 este Club recibió un homenaje de la Junta Vecinal por su valiosa labor sociocultural en la zona, simbolizado en una placa que luce sobre la mesa.

A Ginés le surge un trombo en una pierna. En enero de 2017 le ingresan y operan de urgencia. Se la terminan amputando por encima de la rodilla.


Sin embargo, ahí le vemos en el tajo, con su pata protésica, su silla de ruedas, a la que acopla ese motor, circulando, viajando en el bus y yendo de excursión, como presidente de un gran Club de mayores, haciendo igual o más labor que nunca. Un ejemplo y un estímulo para los que somos mayores y dudamos de nuestra utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"