jueves, 7 de noviembre de 2019

ECO.50 CAMBIO CLIMÁTICO. Nuevo Comunicado de prensa del IPCC (I)

CAMBIO CLIMÁTICO. Nuevo comunicado de prensa del IPCC, Agosto 2019 (I)

Este boletín, en sus números 48 y 49, ha publicado el comunicado de prensa del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático– que es el órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático) dado a conocer en Octubre de 2018, en el que se ponía especial énfasis en limitar el incremento del calentamiento global del planeta hasta valores inferiores a 1,5 ºC.

Por su gran interés y permanente actualidad, comenzamos a publicar en este número y continuaremos en los siguientes, el nuevo comunicado de prensa del IPCC del pasado Agosto de 2019, con el que se pretende continuar la labor de concienciación en la reducción de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC.

Reproducimos a continuación, íntegramente, este último comunicado de prensa del IPCC, realizado a raíz de la aprobación, por parte de los gobiernos mundiales, del informe especial denominado El cambio climático y la tierra.


La tierra es un recurso decisivo, según un informe del IPCC
Se encuentra sujeta a la presión del ser humano y del cambio climático, pero es parte de la solución

GINEBRA, 8 de agosto – La tierra ya se encuentra sujeta a una presión creciente del ser humano, que el cambio climático acentúa. Asimismo, según se afirma en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el jueves, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluido el de la tierra y el alimentario, es el único modo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C.

El IPCC, órgano internacional encargado de evaluar el estado de los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta, examinó el Resumen para responsables de políticas del informe especial titulado El cambio climático y la tierra, que fue aprobado por los gobiernos mundiales el miércoles en Ginebra (Suiza).

Ese informe será una contribución científica fundamental en las próximas negociaciones sobre clima y medioambiente, como el 14º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebrará en Nueva Delhi (India) en septiembre, y el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Santiago (Chile) en diciembre.

"Los gobiernos encomendaron al IPCC el reto de realizar el primer análisis exhaustivo del sistema tierra-clima, que hemos podido cumplir gracias a las numerosas aportaciones de expertos y gobiernos de todo el mundo. En el caso de este informe, y por primera vez desde que el IPCC empezara a publicar informes, la mayoría de los autores (53 %) proceden de países en desarrollo", dijo Hoesung Lee, Presidente del IPCC.

(Continuará)


                     IPCC   (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"