jueves, 7 de noviembre de 2019

ECO.50 Historias del Cantón Murciano: LA BANDERA "COLORÁ"

Historias del Cantón Murciano: La bandera “colorá”, por Paco Acosta

La proclamación del Cantón Murciano en la ciudad de Cartagena, viene acompañada de una curiosa anécdota relacionada con su bandera.

En la madrugada del 12 de Julio de 1873, en el castillo de Galeras de Cartagena daba comienzo la revolución cantonal en Murcia. Tras hacerse con la fortaleza, mediante un disparo de cañón se comunicó a la flota que el castillo estaba tomado por los revolucionarios, Se trataba de la señal convenida para que la escuadra fondeada en Cartagena pudiera unirse a los sublevados.

En esos momentos de alboroto y cierta confusión, el jefe de la guarnición al mando en el castillo quiso izar una bandera roja. Tras una infructuosa búsqueda por las dependencias, localizaron una bandera turca, roja con una media luna y una estrella en una esquina, que había sido fruto de conquista en un anterior combate marítimo. Pensando que esta bandera, por su color, podría servir como enseña, la enarbolaron en lo alto de un mástil. Su vivo color al ser visible desde buena parte de la ciudad pondría de manifiesto el triunfo de la revolución en el castillo y, según tenían convenido, animaría a los grupos de revolucionarios que esperaban en Cartagena, a hacerse con el ayuntamiento y otras dependencias oficiales.

Bandera turca

El comandante de marina de Cartagena, al ver ondear la bandera en Galeras envió entonces al ministerio, en Madrid, un telegrama en el que decía escuetamente “El Castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca”, sin mas explicaciones. Se ignora cual fue la reacción inmediata de los funcionarios, pero nos la podemos imaginar… Sin embargo el contenido de este telegrama se extendió con rapidez por la población, que ya se encontraba alertada por el estruendo del cañonazo, y fue jocosamente interpretado por la ciudadanía, en el sentido que los otomanos habían atacado Cartagena y habían conquistado el Castillo de Galeras…

Dice la leyenda, que posteriormente un voluntario, afrentado, sacó su navaja y tiñó con su sangre la media luna y la estrella de esa bandera turca, quedando así la bandera “colorá” que caracterizó al Cantón Murciano.

Poco tiempo después se encontraban bajo el poder de los revolucionarios los principales puntos de la ciudad y las fortalezas de Galeras, Atalaya y Moros. Con el control del Ayuntamiento, las baterías de costa y el puerto, los sublevados consiguieron la rebelión de la flota con base en Cartagena. Estaba formada por: 4 fragatas blindadas, de nombres Numancia, Tetuán, Vitoria y Méndez Núñez (en total la República contaba hasta entonces con 7 fragatas blindadas), la fragata de hélice Almansa y el vapor Fernando el Católico, que fue rebautizado como “El Despertador del Cantón”. Más tarde se unirían las tripulaciones de los vapores El Vigilante, e Isabel II, y de otra fragata de hélice, la Villa de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"