jueves, 7 de noviembre de 2019

ECO.50 AUTOCARAVANAS EN LA ZONA DE ISLA PLANA Y LA AZOHÍA

AUTOCARAVANAS EN LA ZONA DE ISLA PLANA Y LA AZOHÍA, por Paco Hernández

Para empezar, creo que llego muy tarde. Hace mucho que tenía que haber participado en el debate social dando mi opinión. Se me podría objetar que no soy imparcial, porque hace casi treinta años que me muevo por ahí haciendo camping libre con una pequeña furgoneta. Seguiré adelante con mi opinión tras dejar esto claro.

Hace más de un año que se hicieron reuniones y se evidenció como opinión dominante la de que había que echar a las autocaravanas que se instalaban libremente, porque se benefician, no pagan nada y, sobre todo, ensucian: llenan los contenedores de residuos e incluso se vio a un señor que iba a echar los residuos con sustancias químicas a una alcantarilla. Por otra parte, se aparca en la rambla de La Azohía desconociendo el peligro de estacionarse en las ramblas, como estamos viendo estos días con la “gota fría”.

No puedo evitar empezar contando algo que guardo en mis recuerdos. Hace años se permitía la acampada y las furgonetas en la playa de Percheles. Se llenaba de extranjeros durante el invierno hasta un determinado momento en que se les echaba para permitir el aparcamiento de todos. Pues bien, cuando terminaban de salir todas las autocaravanas de extranjeros quedaba el terreno más que limpio, ¡como los chorros del oro¡ Pasado el primer domingo con el aparcamiento abierto a coches,  aquello se había transformado en un basurero. Con ello aprendí algo que nos diferenciaba a los autóctonos de los extranjeros…

Paso ya a exponer mis conclusiones. En mi opinión ha primado la idea de expulsión frente a la de acogida y buen recibimiento, hospitalidad. Quizá por un poco de envidia, que es muy traicionera, o por algunos intereses, como es el caso de los propietarios de los campings que en todas partes están contra la acampada libre por el interés económico.

Sin embargo, en muchos pueblos y ciudades de España se opta ahora por la acogida. Se han instalado unos puntos determinados que disponen de uno o dos grifos de agua potable y una rejilla para aguas residuales, en realidad un depósito que luego limpia un camión. También suelen poner mapas con recorridos y otras informaciones. Puedes comprobar esto en Internet. Esto es lo básico. Algunos están dotados de tomas de electricidad que se pagan por consumo. Algo así es lo que puedes ver yendo de Águilas a Pulpí, junto a una gasolinera antes de cruzar la frontera de Andalucía. Esto es lo que podía haberse demandado para los solares entre Isla Plana y La Azohía. En principio, por dar buena acogida y hospitalidad. Conozco a varios extranjeros y españoles que primero visitaron las playas de Mazarrón con autocaravana y ahora han comprado casa y viven aquí. Por otra parte, la mayoría de los autocaravaneros van a comer o cenar en el entorno o, cuando menos, a comprar en las tiendas, consumir en los bares, chiringuitos etc. ¡Dan vida¡ Y si se lo han pasado bien lo contarán de regreso en su país.

Y para los que aparcamos en la rambla de La Azohía, entre ellos yo, no se necesita una prohibición sino información clara, buenos carteles anunciadores, en inglés y en español de qué es una rambla y del peligro que se corre en ella siempre, particularmente cuando hay lluvia o tormentas, lo que a veces no es fácil de predecir.

 Es un breve resumen de mi opinión sobre este particular que no pude dar en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"