sábado, 27 de abril de 2019

ECO.46 VISITA A JIJONA E IBI

VISITA A  JIJONA  E   IBI, por Mª José García Valenzuela


Nuestra provincia vecina, Alicante, posee muchos sitios de interés turístico muy conocidos por todos. Y otros no, tan turísticos, pero de gran interés, como son las dos localidades que visitamos: Jijona (Xixona, en valenciano) e Ibi.


Al acercarnos a Jijona, observamos su paisaje seco, en el que el clima mediterráneo a lo largo de siglos ha propiciado el cultivo típico de secano, siendo el del almendro del que más provecho han sacado los jijonencos desde hace 500 años. Este municipio de unos 7500 habitantes es mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, por lo que también se dice de Jijona que es el lugar más dulce del mundo. Nuestra primera parada en la excursión del día fue en el Museo del Turrón, institución privada ubicada en la fábrica de los turrones 1880 y El Lobo. En tres plantas se exponen utensilios desde los orígenes de la elaboración del turrón hasta utensilios actuales. Asimismo, nos explicaron los procesos de elaboración artesana de las dos variedades de turrón típicas tanto del blando como del duro, variedades denominadas de Jijona y de Alicante, respectivamente por el Consejo Regulador IGP (Indicación Geográfica Protegida), que garantiza su denominación de origen. También pudimos ver las instalaciones de la fábrica. Lamentablemente, no pudimos verlas en pleno funcionamiento, ya que al ser un producto de temporada, solo funciona entre los meses de julio y principios de diciembre.


 Más tarde y acompañados por un tiempo estupendo, nuestra guía jijonenca nos condujo por el casco antiguo del pueblo, pasando por la Iglesia Vieja, distintos rincones pintorescos, edificios de siglos de antigüedad y vistas del castillo almohade edificado entre los siglos XII y XIII. Gracias a la guía y la información que compartió con nosotros, pudimos conocer una Jijona que no sólo merece una visita por su turrón y su historia, sino también por las fiestas y ferias durante todo el año: feria de Navidad, fiestas de San Antonio, fiestas de la Candelaria, fiestas de San Sebastián, y las muy famosas fiestas de Moros y Cristianos. Un dato curioso: es el único municipio que celebra dos fiestas de moros y cristianos en el año, en agosto y en octubre. El motivo es para que puedan disfrutar de sus fiestas también los heladeros, ya que durante las primeras fiestas se encuentran fuera del pueblo, trabajando en otras regiones de España elaborando el también famoso y apreciado helado de Jijona.

Para los interesados en los gentilicios. Ya hemos visto que el de Jijona es jijonenco. Pero, ¿cuál es el gentilicio de Ibi? Continúa leyendo para averiguarlo.

A menos de 30 kilómetros se sitúa Ibi, a 755 metros de altitud y casi 24000 habitantes. Este municipio destaca por su industria, pionera en la industria del juguete desde principios de siglo XX, lo que hace de Ibi el centro español del juguete.


Actualmente, con la incorporación de la tecnología más avanzada, se obtienen todo tipo de productos plásticos y metálicos. Cómo no, visitamos la Fundación Museo Valenciano del Juguete. Tiene su sede en las antiguas instalaciones de la primera fábrica de juguetes de Ibi, la fábrica Payá. Este centro expone juguetes de los fondos propios o en colaboración con otras entidades. Es un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas. Desde los juguetes de hojalata, de principios del siglo XX, hasta otros elaborados con otros materiales como madera, cartón, plástico…


La última parte de nuestra excursión la acaparó el Museo de la Biodiversidad, que desarrolla numerosos programas educativos difundiendo los valores de la diversidad biológica y poniendo de manifiesto las amenazas que afectan a las especies y sus hábitats. Acompañados de una guía, descubrimos exposiciones sobre insectos, reptiles, especies invasoras, las especies en peligro de extinción en los polos, sabana, hongos y una visión general de artesanías y usos de fibras naturales.

Si has leído hasta aquí, llega lo prometido: El gentilicio de Ibi es ibense. 

Nos vemos en la próxima excursión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"