martes, 25 de abril de 2017

ECO 35. LA AZOHÍA y LA PURÍSIMA DE MAZARRÓN

LA AZOHÍA y LA PURÍSIMA DE MAZARRÓN, por Paco Acosta



¿Qué relación existe entre La Azohía y la imagen de la Purísima, patrona de Mazarrón?. Una primera relación es que la Inmaculada Concepción (a la que comúnmente llamamos La Purísima, patrona de Mazarrón desde el siglo XVI) es también la patrona de La Azohía. Otra relación, y este artículo va por este camino, es que tanto La Azohía como Mazarrón, y más concretamente su barriada del Puerto, surgieron alrededor de viviendas de pescadores.

Es conocido que la gente de la mar, en la generalidad de las costas españolas, tiene una devoción especial por la Virgen del Carmen. Pero desde tiempo inmemorial los pescadores en el Golfo -o Bahía- de Mazarrón, se sienten muy apegados a La Purísima y han lanzado sus aparejos y redes al mar, con la esperanza de verse favorecidos por una buena pesca, diciendo “En el nombre de la Purísima vaya” o “Vaya en el nombre de Dios y de la Purísima Concepción”.

Así, según me contaba mi madre, en el nombre de La Purísima debieron calar su almadraba los pescadores de La Azohía en una primavera de un año -que no he sabido concretar- del primer tercio del siglo pasado con tan buena fortuna que resultó una captura de atunes muy abundante. Debió ser ésta tan excepcional, que los dueños de la almadraba decidieron, en señal de agradecimiento, regalar un atún de oro para que colgase, a modo de medalla, sobre el pecho de la imagen de La Purísima de Mazarrón.

Lamentablemente, esta imagen, obra de Roque López, discípulo del gran Salzillo, que se veneraba en el altar mayor del Convento, en Mazarrón, se perdió con todo su ajuar, entre el que se contaba el mencionado atún de oro,  en la contienda civil española, en el lejano 1936.



He conseguido recuperar una antigua fotografía en la que aparece aquella imagen de La Purísima y en la que se ve claramente el atún. Espero que esté en la reproducción que incluimos aquí; también se pueda apreciar con suficiente nitidez.


(detalle)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"