martes, 11 de abril de 2017

ECO 34. EFECTOS DE LA LLUVIA.



EFECTOS DE LA LLUVIA, por A.F.García



Los ríos, arroyos, ramblas…siempre han sido un punto de orientación, de referencia y camino del hombre.

La rambla de Boca Oria es una buena ruta senderista, pero también lo usan para acceder a algún inmueble disperso o simplemente como atajo entre La Azohía y Campillo de Adentro. 
 


Esta rambla tiene una gran capacidad de filtración por lo que las riadas solo se producen cuando la lluvia es torrencial y se prolongan durante varias horas, pero, si ocurre, toma la dimensión y fuerza de un río, pudiendo llegar a ser muy peligrosa en la zona inundable de La Azohía, máxime cuando sucede de noche como en las últimas ocasiones para deshacer el allanamiento del cauce que se utilizaba como calzada. A fecha de hoy ya está restablecido para el tránsito. Los ríos, las ramblas, como corrientes de agua, son no menos veces un obstáculo al tránsito, a la comunicación, sirviendo en algún lugar de frontera. En nuestro Levante, acaso por la irregularidad del caudal, se ha ahorrado el hacer puentes en los cauces secundarios. Por ese motivo, es raro el año que no sucede una desgracia personal. 
 


Esta imagen en el Puerto de Mazarrón es del día 19 de enero en torno a mediodía. Es la rambla de Los Lorentes, si no me equivoco. En la circunvalación exterior se ha hecho puente, en la interior aún no ¿no estaría bien?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"