miércoles, 12 de abril de 2017

ECO 34. PUNTOS DE VISTA ¿HÉROES?



PUNTOS DE VISTA ¿HÉROES?, por A.F.García.

La Historia está llena de gobernantes poderosos y personajes que han sobresalido en las artes, las letras o la ciencia.
Actualmente los diversos medios de comunicación nos sacian con los famosos del mundo del espectáculo del deporte y otros, con méritos discutibles algunas veces y valores no siempre dignos de admirar.
No deseo referirme a ellos sino a personas de a pie cuyo nombre no vas más allá de sus familiares, amigos y vecinos próximos. Su vida diaria, y la manera de enfocarla sobre todo, nos merece admiración, aprecio; nos parece heroica, edificante y modélica desde el punto de vista de humanos. Tere ha criado cinco hijos sanos, no con la ayuda de un marido sino a pesar de él; era un mujer de buena silueta y una excelente salud física; pero, olvidándose de sí misma, buscaba trabajo donde lo hubiera; su jornada diaria sobrepasaba las 15 horas; con ello descuidaba su alimentación y sobre todo su descanso; aguantaba a base cafés, lo que le acarreó subidas de tensión y un insomnio permanente. Ahora, cercana a los ochenta, es una persona muy gastada; tiene un deterioro general del sistema óseo, que solo le permite moverse en casa y a su alrededor con muletas y encogida. Sin embargo, lleva su casa y mantiene con su pensión a un hijo y un nieto que están en paro; alguien, recientemente, le transfirió 200€, “un detalle para algún pequeño capricho”,” esos no los tengo-fue su respuesta-; con ello he conseguido una placa de cocina, porque llevaba 6 meses con un infiernillo eléctrico”. Ella no pide, ni siquiera insinúa, agradece; hay que intuir que se encuentre peor, porque siempre está bien; y lo hace con ánimo tranquilo, bondadoso, sin queja de nada ni mal deseo a nadie.
Uno conoce a Martín desde hace pocos años. No hace muchas fechas le amputaron una pierna Uno tenía noticia de las molestias que tenía pero desconocía hasta qué grado. En el pasado otoño se acentuó y en las fechas del entorno de Navidad y Año Nuevo estuvo hospitalizado. El equipo, nos lo cuenta con detalle intentó atajar el mal con sucesivas intervenciones; pero no solo no conseguía esto, tampoco conseguían amortiguar sus dolores aunque le llegaron a aplicar la máxima dosis de morfina. Lo que los médicos pensaban sin llegar a decirlo y él presentía se tuvo que hacer; había que salvar el resto del cuerpo y a la persona. Los que fuimos a visitarlo no encontramos a un hombre abatido, contrariado; hemos visto a un hombre, y a su esposa con él, liberado, hasta esperanzado e ilusionado de cara a su futuro. Ya se hacían planes con una pata ortopédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"