martes, 25 de abril de 2017

ECO 35. EL RINCÓN DE LA LECTURA: "La Frontera"

EL RINCÓN DE LA LECTURA, por Paco Hernández

Que no me vengan con cuentos: ¡HAY LIBROS MALOS!. Recuerdo una muletilla que solía usar uno de mis maestros cuando yo era niño para estimularnos a la lectura: “No hay libro, por malo que sea, que no contenga algo bueno”, nos decía siempre que venía a cuento.

Pasados los años y siendo yo maestro a mi vez, citaba otra frase a mis alumnos cuando celebrábamos el día del libro, que a mi modo de ver reflejaba mucho mejor la realidad. La pena es que no la recuerdo textualmente, ni sé cómo buscarla, ahora que la necesito. Era de un filósofo francés que, tras destacar la importancia fundamental de los libros para a ciencia y para la cultura, afirmaba que, sin embargo, era muy importante tener una visión crítica de los libros: “...porque hay bibliotecas enteras, que no contienen más que basura.”

Siguiendo este criterio que aún mantengo, paso a comentarte un libro (que te recomiendo no comprar), salvo que quieras ejercitar tu espíritu crítico, el que siempre debe presidir toda lectura.

“LA FRONTERA. Memoria de mi destrozada Siria”, de SAMAR YAZBEK. Editorial Stella Maris, 2015. Barcelona.(21€). Se anuncia en la portada que el libro ha recibido el premio Pen Pinter.



La autora, que se dice siria, que reside en París y es periodista, dice haber realizado tres viajes entre 2012 y 13 a su país de origen, atravesando la frontera por Turquía clandestinamente. En la portada se dice del libro “que no es únicamente un reportaje, sino que es un libro de análisis político", (clarísima demostración de que quien esto escribe y quien lo reproduce no ha leído el texto) y algunas cosas más, como que merece por su calidad literaria compararse con “Homenaje a Cataluña” de George Orwell; y no sigo... porque toda la publicidad con la que se envuelve este libro es totalmente falsa.

Pero el texto posiblemente también. Es un discurso plano, que cuenta lo de los viajes de la autora, siguiendo un guión de un permanente drama que se repite una y otra vez, con dos tipos de personajes: los sirios revolucionarios, que son los buenos, buenísimos, y el ejército, que son los malos malísimos, reflejados en una serie indefinida de sucesos poco o nada creíbles, sin solución de continuidad.

No hay ninguna explicación histórica de cuándo ni por qué se inició el conflicto, su desarrollo, qué fases ha atravesado, las posiciones que defienden los contendientes, los apoyos internacionales, próximos o remotos, un mapa del país, alguna información para el lector... Nada de nada. No hay más que una línea: referir situaciones dramáticas (asesinatos, torturas, violaciones...) realizadas por los malos que sufren los buenos, sobre todo ancianos y niños. Un relato increíble por un lado, pero también plano, monótono, aburrido, no fundamentado y, a todas luces, falso. ¡Un auténtico bodrio!. 

Publicar algo así desacredita a la editorial, con razón, y hace que el lector se sienta estafado por los 21€, cansado por el esfuerzo de leer – actividad cada vez menos practicada - y defraudado por no haber encontrado respuesta a sus preguntas (muchas en mi caso, como quién armó en cuatro días a los revolucionarios, no sólo con armas ligeras, sino con ametralladoras pesadas, cohetes etc. tanto aquí como en Libia, y otras cuestiones parecidas...), pues bien, hay que entender, digo y termino, que el lector defraudado y enfadado se acuerde, como mínimo, de los progenitores de los editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"