miércoles, 12 de abril de 2017

ECO 34. CAMBIO CLIMÁTICO. TOMA DE CONCIENCIA (y IV)



CAMBIO CLIMÁTICO. TOMA DE CONCIENCIA (y IV), por Dominique Raynaud, glaciólogo. Premio Nobel 2007


(es continuación de lo publicado en números anteriores en 2016)


1824. En Mèmoire sur les températures du globe terrestre et des espaces planétaires, el físico Joseph Fourier enuncia por primera vez el principio del efecto invernadero.



1896. En un artículo publicado en Journal of Sciencie, el químico sueco Svante August Arthenius (1859-1927), Premio Nobel de Química en 1903, propone un cálculo del efecto invernadero, que vincula la concentración de dióxido de carbono con las temperaturas terrestres.



1941. Milutin Milankovitch, geofísico serbio, publica su obra sobre la teoría astronómica del clima, donde establece los principales ciclos climáticos que regulan las fluctuaciones de la radiación solar sobre la tierra.



1958. El científico estadounidense Charles Keeling (1928-2005) comienza a estudiar la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera en la base de Mauna Loa (Hawái) y pone de manifiesto el papel que desempeña la actividad humana en su rápido aumento.



1972. La Conferencia de Estocolmo sitúa la protección del medio ambiente entre las preocupaciones internacionales. Se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).



Octubre de 1987. Un equipo franco-ruso establece una correlación directa entre la temperatura y la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de los últimos 160.000 años.



Junio de 1988. El discurso que el climatólogo estadounidense James Hansen pronuncia ante el Congreso de los Estados Unidos sobre el calentamiento global, abre el debate público.



Diciembre de 1988. La ONU crea el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés).



1992. La Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro adopta la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuya autoridad para la toma de decisiones es la Conferencia de Partes (COP, por sus siglas en inglés). Se establece un plan de acción para el siglo XXI, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.



1997. El Protocolo de Kioto compromete a 38 países industriales signatarios a reducir el total de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% con respecto al nivel de 1990. El Senado estadounidense no lo ratifica.



2009. La COP 15 fracasa en Copenhague. Se realiza una declaración de intenciones: no superar un aumento de temperatura de 2%, pero no se establecen objetivos cuantitativos ni fecha límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"