miércoles, 12 de abril de 2017

ECO 34. LOS CAUTIVOS EN CARTAGENA (I)



PARCELAS DE HISTORIA DE LA TIERRA.

 LOS CAUTIVOS EN CARTAGENA (I)



Esta parcela está tomada de un trabajo realizado por Cándido Román Cervantes, eminente cartagenero y vecino de La Azohía, Catedrático de Ciencias Humanas en la Universidad de La Laguna.

La continuidad de este relato y otros, continuarán en números sucesivos.



En 7-10-1679 “Fray Gerónimo de Amezqueta en nombre de los Redentores de la Santísima Trinidad Calzada envía carta al alcalde de Cartagena para que se les asigne buque para que los Padres Trinitarios puedan trasladarse a Argel para rescate de cautivos. Y que a la vuelta se les asigne lugar apartado para cuarentena de los padres y rescatados. Se asigna una pena de 20.000 maravedíes si los padres no cumplieran la cuarentena como estipula las ordenanzas de la ciudad.



La carta es leída en el ayuntamiento el 4 de 11 de 1679 (UN MES!!!!).

“El ayuntamiento manifiesta que no dispone de lugar apropiado, amplio y acondicionado para recibir a gran número de cautivos. Es más, por la experiencia dice que, a pesar de que pusiesen más guardas custodias, se producen huidas de los redimidos tierra a dentro con el consiguiente peligro de extender la enfermedad. El lazareto de que dispone es insuficiente para albergar tan gran número de redimidos. Se propone las Casas Reales de Municiones que están retiradas y que se podrían usar para albergar a los redimidos. Por tanto, la contestación de la Alcaldía es negativa, a no ser que se tomen medidas extraordinarias. Argumentan que el origen de la procedencia de la expedición, Argel, es suficientemente peligrosa por pestes anteriores como para aplicar todo tipo de precauciones.”



29-11-1679: Concejales se desplazan al Puerto para supervisar un navío que acababa de entrar procedente de parte sana y libre de sospecha, el barco era francés se le autoriza para el comercio por estar libre de sospecha. Se descubrió un navío que venía en derechura a este puerto y habiendo ido su merced a reconocerlo resulto ser el navío del Capitán Gerónimo Regalli, Genovés, que desde este puerto partió para el de Argel con los Padres Redentores de la Orden de la Santísima Trinidad a hacer redenciones de cautivos en que vienen los susodichos y cantidad de cautivos.
                                                          .... Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"