martes, 25 de abril de 2017

ECO 35. ¿POR QUÉ A LOS ESPAÑOLES NO NOS GUSTA ESPAÑA? (I)

¿POR QUÉ A LOS ESPAÑOLES NO NOS GUSTA ESPAÑA?: LAS RAZONES DE REVILLA, por Paco Hernández

Hace unos días, comentando  el libro “Todo lo que era sólido” de Antonio Muñoz Molina, hablábamos sobre el hecho de que sentimos a España como un país diferente:  una monarquía bananera o, al menos, un país contradictorio. Yo saqué a relucir los comentarios que oí a Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria, en el programa “La 6ª Noche”, el 18 de febrero de este año sobre el hecho de que los españoles no nos vemos bien a nosotros mismos o, como decían los autores de “la Generación del 98”, a los españoles, parece que desde siempre, nos duele España.


Un par de días mas tarde, un compañero del grupo me mandó una poesía de Joaquín Mª Bartrina que, en en el siglo XIX, apuntaba de manera breve y certera al objeto de este debate:


“Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vió la luz del sol:
si os alaba a Inglaterra, será inglés;
si os habla mal de Prusia, es un francés;
y si habla mal de España, es español”
                       

Antes que nada, un consejo: si el tema te interesa lo mejor es que busques el programa en internet y lo escuches directamente. Yo voy a intentar resumirlo, pero no podré transmitirte la gracia y la clarividencia de los razonamientos de Revilla en la manera en que lo expone.

Para empezar, le preguntó el locutor del programa acerca de la sentencia de la infanta a lo que respondió lo absurdo que resulta que en este país las mujeres parece que no se enteran de nada.

Esa había sido la defensa de la ex-ministra de sanidad que parecía  no saber qué coches había en su garaje y cosas así.
¡Que le dijeran a él!. Durante los años que estuvo de director de banco, cuando iba a gestionar algo a domicilio, el posible cliente siempre decía lo mismo: “Primero habla con ella, y luego ya veremos”... Nunca cerró una gestión sin que la mujer diera la primera su consentimiento. “En el País Vasco, Cantabria y Asturias, la mujer es la que controla todo al céntimo”.

1- Una sentencia absolutoria basada en esta defensa de la infanta desacredita a la justicia española, pues la Casa Real, ya se desacredita ella sola.

Por entonces, habían llamado a declarar al Primer Ministro de Francia, Sr. Fillón, al que habían tenido toda la noche declarando para que explicara cómo había colocado a su mujer. ¡El mismo día en que se conoció el asunto!. Pocos tiempo después, se hizo lo mismo con el Sr. Sarkozy, el ex-presidente de la República, por algo parecido.
Por la rapidez y contundencia de su actuación los franceses pueden estar orgullosos de cómo funciona su justicia.

Aquí, por algo así ni se dan por enterados, decía Revilla. De paso, contaba la anécdota del Presidente de la Diputación de Orense, que había enchufado a más de sesenta familiares en la misma, entre ellos a su hijo, que también le había sucedido en la presidencia de la Diputación, y no ha ocurrido nada. Pero a la mayoría de los españoles nos avergüenzan estas cosas... y hay centenares de casos parecidos.

Revilla contaba también que hacía poco que había ido D. Carlos Espinosa de los Monteros, encargado de promocionar la marca España, a dar una charla a Cantabria. Allí explicó una encuesta reciente que se había hecho en los principales países europeos sobre la visión que los ciudadanos tenían de los distintos países de la Unión: los franceses se ponían ellos como los mejores y a los españoles, terceros; los ingleses se ponían también los primeros, y a los españoles segundos; los alemanes se ponían los primeros y a los españoles, terceros; y así, todos.


La mayoría nos ponían en buena posición. Pero decía este señor que los españoles debíamos ser masoquistas o estúpidos: ¡Poníamos a otros los primeros, los segundos... y a nosotros nos poníamos los sextos!. No podía comprender por qué los españoles actuábamos así.

Revilla decía que los españoles no somos distintos a los demás, ni más tontos, que las cosas no iban por ahí... Que él lo explicaba con diez razones o ejemplos, entre las que la sentencia de la infanta podía ser la primera. ¿En otro país europeo occidental se habría producido esta sentencia?.

Luego hizo una lista de hechos, que,  según él,  no pasan en otros países europeos y que hacen que nos avergoncemos de la gente que nos manda aquí y de nosotros mismos. Intentaré resumirla:

2- La amnistía de Montoro a unas 20.000 fortunas que tenían millones en negro y que han pagado al fisco muchísimo menos de lo que paga la mayoría de los españoles. Además, mantiene en secreto, una lista de 889 ricos, con las siglas P.E. - políticamente expuestos – para mantener su anonimato con este truco..., cuando son defraudadores que deberían ser juzgados. La justicia aquí es severísima con los pobres y muy tolerante con los ricos, sacaba en conclusión.
                                                    .... Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"