domingo, 2 de abril de 2023

ECO.71 UN PASEO POR ORIHUELA

Un paseo por Orihuela, por Ricardo Márquez

El pasado 23 de febrero, organizado por la asociación Torre de Santa Elena, se realizó una visita a la monumental Orihuela, unas 43 personas tuvimos oportunidad de recorrer sus calles cargadas de historia.

Orihuela consigue su mayor esplendor de la mano del desarrollo del Reino de Valencia desde mediados de la Edad Media, hasta la decadencia del Reino valenciano hacia 1707, dejando parte de su acervo en edificios, iglesias, monasterios, conventos, palacios, casas burguesas, la mayoría formando el actual casco antiguo de la ciudad.


Nuestro recorrido comenzó por los exteriores del Colegio Diocesano de Santo Domingo, antiguo convento dominico y universidad en el siglo XVI, pasando por el claustro de la Catedral de singular belleza, llegando a la catedral siempre acompañados por la guía que de forma muy amable arrojaba luz sobre todas y cada una de nuestras preguntas, visitamos el interior de la Catedral, donde pasamos al pequeño museo que alberga valiosas piezas de carácter religioso.

 


Desde aquí volvimos al colegio Diocesano donde pudimos visitar el claustro de la universidad y pasar a la iglesia construida en el siglo XVII, con una nave única de medio cañón. Con capillas situadas entre los contrafuertes con crucero y cúpula en la unión del crucero con la nave. El templo destaca por la abundante y fascinante decoración barroca del interior.

Pudiendo pasar al Museo de Arte Sacro en el mismo palacio episcopal, donde se puede apreciar importantes colecciones de pintura donde destaca la tabla de San Miguel Arcángel de Pablo de San Leocadio del siglo XV, el Retrato del Obispo Gallo de Sánchez Coello de 1576 o la Tentación de Santo Tomas de Diego Velázquez 1631-1633 de magnifica factura como caracteriza toda su obra, entre otras muchas obras pictóricas de gran valor.

Después de un intermedio para comer tras una cargada mañana visitamos el Museo de la Muralla situado en el sótano del edificio Casa del Paso en el campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández, dicho museo recoge elementos históricos de gran importancia para la ciudad, su antigua muralla, viviendas islámicas, baños árabes, restos de un palacio gótico y de la Casa del Paso. Además, interesantes conjuntos cerámicos entre los que destacan cerámicas y lozas del siglo XVII y XVIII, lozas mudéjar y cerámicas islámicas con variedad de formas y decoraciones.

Por ultimo realizamos una visita a la casa Museo Miguel Hernández ubicada en la casa donde el poeta vivió junto a su familia desde 1914 hasta 1934, conservándose igual a como era cuando él la habitaba junto a su familia, permitiendo al visitante asomarse a las objetos que sirvieron de inspiración al poeta.


En el patio del museo junto a la misma higuera que dio sombra y cobijo a Miguel Hernández, Antonio Fernández leyó para todos los presentes, 85 años después de ser escrita la Elegía a Ramón Sijé, brindando así un humilde y sentido homenaje al inmortal poeta, poniendo punto y final a un día intenso pero muy enriquecedor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"