domingo, 2 de abril de 2023

ECO.71 "TURISTAS EXTRANJEROS" POR LA ZONA DE CARTAGENA Y MAZARRÓN, en LOS SIGLOS XVIII y XIX (III)

"Turistas Extranjeros" por la zona de Cartagena y Mazarrón, en los siglos XVIII y XIX (III), por Paco Acosta

 

(continuación) 

ALEXANDRE DE LABORDE (1773-1842)

Descendiente de españoles, viene a España como arqueólogo, y agregado de embajada. Recorre nuestro país entre 1800 y 1805. Sus obras Voyage pittoresque et historique de l'Espagne (publicada en 1806) y el Itinéraire descriptif de l'Espagne, et tableau élémentaire des différens branches de l'administration et de l'industrie de ce royaume (de 1808) constituyen una guía para los posteriores viajeros por el sureste. Se considera “la más valiosa aportación en cuanto a ofrecer un repertorio amplísimo de España, y dentro de ella a la región murciana, en los primeros años del siglo XIX”.

Le tuvo que gustar Cartagena, y cuando se refiere a los Alojamientos y caminos, dice que “Murcia no tiene fondas más que en Cartagena, donde existen tres más que regulares, servidas a la francesa”. Previamente había dicho que en Murcia sólo había posadas….

Al mencionar el comercio, hace referencia a la importancia para el comercio exterior del puerto de Cartagena (al que considera el mejor de España) y de pasada indica que “el vino de Cartagena es bueno, aunque es aún poco conocido en el extranjero”.

Cuando trata las Ciencias y las Artes, dice que en Cartagena hay “escuelas muy interesantes”, “pero reservadas únicamente para los alumnos de la Marina real”.

Y al referirse a las costumbres, en contraste con el resto de la región, dice que “Cartagena muestra costumbres completamente distintas; en ella hay afabilidad, sociedad, diversiones y placeres”. Se cree “haber llegado a un nuevo país; los extranjeros son bien recibidos”. 



JOHN CARR (1772-1832)


Escritor inglés, cuyos principales trabajos hacen referencia a sus numerosos viajes, principalmente por Europa. Su Descriptive Travels in the Southern and Eastern Parts of Spain and the Balearic Isles, in the Year 1809, no ofrece descripciones de especial interés en su paso por la región murciana, aunque contiene provechosos comentarios.

Se lamenta de no haber podido visitar Cartagena, a la que dedica un párrafo relativo a su historia.



 

ANTOINE LAURENT APOLLINAIRE FÉE (1789-1874)



Oficial de sanidad del ejército francés, describe en el relato -que denomina Souvenirs de la guerre d’Espagne, dite de l'Independance (1809-1813)-, sus experiencias durante esta guerra en la que participó.

De su estancia en el reino de Murcia, narra sus aventuras -más bien desventuras-, por el noroeste de la región. Quizá lo que a nosotros nos resulte más destacado es que, si estuvo allí, no mencione que el ejército francés no pudo tomar Cartagena en 1812, sino que los certeros disparos desde el fuerte de La Atalaya, forzaron a que los franceses abandonaran el sitio.



 

MORDECAI MANUEL NOAH (1785-1851)


Este navegante norteamericano, hijo de judíos portugueses, publicó en 1819, con el nombre Travels in England, France, Spain, and the Barbary States un relato del viaje que realizó entre 1813 y 1815.

Pasó por las costas murcianas en 1814, y menciona Cartagena, destacando su puerto, y alabando el Arsenal. Por el contrario la ciudad le parece triste y decadente, con calles anchas y sucias; a la gente la encuentra pobre, basándose en unos soldados a los que ve harapientos y hambrientos.

Como nota curiosa, dice que llega a Cabo de Palos,·”cerca del cual está el pequeño pueblo de Palos, desde el que dicen que partió Colón en su primer viaje al descubrimiento del nuevo mundo”. ¡¡Enterado que estaba el americano!!





(continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"