domingo, 2 de abril de 2023

ECO.71 DERECHOS HUMANOS (XI)

Derechos Humanos (XI), por A.F.García

(continuación)


Articulo .14

1.     “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.”  

Este derecho, indiscutible desde el punto de vista humanitario, tiene su contrapunto administrativo en los países de salida y de llegada. Sobre esto considero oportuno traer a colación nuestros fugados del procés, uno de los cuales ha regresado este martes 28. Estos fugados, con la colaboración de algún brillante abogado, han jugado muy bien la carta de persecución política; les ha dado resultado. Desde un punto legal no tienen razón. En el macrojuicio del proceso la sentencia se ciñó a hechos (referéndum ilegal, votación en el Parlament una independencia no realizada...). Estos últimos años las ideas independentistas continúan, pero no se traducen en actos ilegales. Soy consciente que algún sector conservador, no sin cierta nostalgia de la Dictadura, confunde las acciones con lo que simplemente son usos o abusos no gratos, pero no punibles desde un vista legal para un juez.

Ahora bien, el que el órgano de los Jueces o Consejo General del Poder Judicial lleve cinco años sin renovarse, saltándose la Constitución y las advertencias del Consejo de Europa, deja en mal lugar a todo el colectivo de la justicia española, sin que tengan responsabilidad la inmensa mayoría de los jueces que día a día están realizando un meritoria labor. Esa mayoría no es responsable, en absoluto, de lo ocurrido en nuestra larga dictadura, durante la cual ha habido juicios a puerta cerrada hasta 1975, dos meses antes de la muerte del Dictador, con retiradas de embajadores de no pocos de nuestros vecinos de Europa. La prensa oficial de entonces los calificaba de enemigos de España; pero a mí me consta que no eran enemigos de España sino de la Dictadura.

Desde mis modestos renglones hago una llamada a su conciencia y responsabilidad profesional, para que aparquen sus ideas políticas que personalmente tengan y no den lugar al juego sucio que estos independentistas pretenden seguir utilizando.


(continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"