domingo, 2 de abril de 2023

ECO.71 PHICARIA IX. RESUMEN DE PONENCIAS

PHICARIA IX. Resumen de Ponencias, por A.F.García


La primera conferencia, con el tema “El Orontes, encrucijada de caminos en el Antiguo Oriente Próximo” estuvo a cargo del Dr. D. Juan Antonio Belmonte Marín de la Universidad de Castilla La Mancha.

Sirviéndose de no pocas ilustraciones nos demostró y nos expuso sus amplios conocimientos sobre el entorno de este río al Norte de Canaán, que nace a unos mil metros de altitud en la vertiente Norte del valle de La Bekaa del Líbano y discurre hacia el Norte, a 50 kms paralelo al Mediterráneo a través de Siria hasta desembocar en Antioquía (Turquía).

Si este río de 571 kms mereció la atención del profesor Belmonte y la nuestra a través de él, es por discurrir en la rutas comerciales y culturales de la antigüedad, que da lugar a la primera gran batalla, la de Qadesh, junto a este río, entre dos estados poderosos: Egipto que controla la zona de Canaán, al Sur, bajo Ramsés II; el imperio Hitita, al Norte, bajo Muwatali. En el enfrentamiento, de varios días, intervienen unos 50.000 guerreros y 6.000 carros entre uno y otro bando. La victoria no se inclina claramente hacia ninguno de los dos lados; hay más de 10.000 muertos y mucha destrucción.

A finales de mayo de 1.274 se firma el primer pacto de paz escrito con matrimonio por medio: una princesa hitita se unirá al heredero del faraón.  


Los ríos de Grecia en el periplo del Pseudo-Escilax: rasgos descriptivos y funcionalidad”: Dr. D. Francisco José González Ponce, Universidad de Sevilla.

Este catedrático de Filología Griega, ha montado su ponencia en base a una obra geográfica anónima, -conocida como el Periplo del Pseudo Escilax- que describe todo el contorno del mar Mediterráneo desde un punto de vista geográfico y su utilidad para los navegantes. Son por tanto descripciones muy escuetas. Cuando se trata de los ríos, en la mayoría de los casos, son simples menciones de su existencia.

El ponente se ha centrado en los ríos de Grecia, no tanto por que destaquen en su longitud o caudal, sino por la importancia que tuvieron en su día (mitad del s. IV a.C.) de cara a la delimitación de los territorios. 


El Nilo, cuna de la vida en Egipto”: Dra. Dª. Nuria Castellano i Solé, Universidad Oberta de Catalunya y Universidad de Barcelona

El Nilo, un don de Egipto, según Heródoto, tiene una longitud de 6.650 km, recorre 10 países de Sur a Norte de África y un caudal de 2.830 m/s. Siempre se le consideró el más largo del mundo hasta que estudios recientes han dado más longitud al Amazonas. En parte se ha desconocido su nacimiento hasta que el jesuita español Pedro Páez en 1.622 lo situó en las altas montañas del sur del lago Tana.

En sus orígenes míticos se personificaba con Hapy, dios que se asociaba al faraón que regulaba las crecidas, lo que justificaba dar al faraón una parte de las cosechas en grano y lino. En su parte media se medía la altura de las crecidas, que podían resultar escasas y dar lugar a hambrunas; buenas, con depósitos fluviales fértiles; muy grandes y acarrear grandes desastres.


Según la Doctora Nuria Castellano i Solé, la gigante presa de Asuán ha llegado a regular en parte el caudal de río, que en la parte baja de Egipto: 1º en el delta que se ha agrandado a través de los siglos; 2º en grandes canales.

En el Nilo inferior la zona fértil de los depósitos fluviales supera los 230 kms de anchura en la costa, lo que le hace estar superpoblada. Actualmente alcanza los 110 millones de habitantes.    


El Po: La conexión necesaria entre Europa Central y el Mediterráneo. Dr. D. Sauro Gelichi (por vídeoconferencia), Università Ca’Foscari di Venezia.

Este río, que nace en el Piamonte, a más de dos mil metros de altitud y tiene sólo 652 kms de recorrido es navegable, sin embargo, 389 kms. con un caudal medio de 1.540 m/s. Tal vez esa condición peculiar ofreciera condiciones para que surgiera un gran entorno comercial, que, como dice el título de la conferencia, conectara el centro de Europa con las rutas comerciales de Oriente para productos de lujo como perfumes, telas, especias… que empezaban a requerir las élites de la sociedad de la época, siglo XV, baja Edad Media y Moderna.

La república veneciana extenderá sus dominios o su influencia por el Adriático, sobre todo el occidental (Italia), el Egeo, el Mediterráneo.

Actualmente, la amplia cuenca del Po, casi 80.000 kms cuadrados es una zona neurálgica de la economía italiana, un 40%, del PIB de este país.      

Ahora, pregunto lo que le he preguntado al conferenciante: ¿le afectará seriamente el supuesto descenso del nivel del agua en el Mediterráneo?


El Ródano: entre el Mediterráneo y un continente macizo: Dr. D. Pierre Rouillard,  Université Paris – Nanterre (CNRS).

Este río es el más caudaloso de Francia y del Mediterráneo después del Nilo. Tiene una longitud de 812 kms, 290 en Suiza y 522 en Francia, y un caudal medio de 1.820 m/s.

Su cuenca alcanza los 98.000 kms, la mayoría en suelo francés, recibe grandes afluentes y sus embalses, además de regular su caudal, producen el 20% de la energía hidráulica del país.

Nace en el glaciar del Ródano (Alpes Suizos) y cruza el lago Lemán desemboca con un gran delta cerca de Arles y Marsella. A través de canales se comunica con el Rin, el Sena (por el Saona), Loira y Garona. Eso ha abierto importantes rutas comerciales y atractivos cruceros turísticos a ciudades de importante valor histórico.


El Iberus: río de íberos y romanos”: Dra. Dª. Romana Erice Lacabe y Dra. Dª. Carmen Aguarod Otal, Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ebro tiene una longitud de 930 kms, un caudal medio de 600 m/s y una cuenca de 80.000 kms. Nace en Fontibre, Pico Tres Mares, atraviesa 7 comunidades autónomas y desemboca en Tortosa, un gran delta. Es navegable. ¿Cómo? Hay en él grandes meandros, sin orilla… Nuestras conferenciantes nos hablaban de que la cerámica elaborada cerca de Barea, que sería en el entorno del actual Logroño, era muy conocida y apreciada en distintas zonas del Mediterráneo. Ahí estaba mi pregunta, a sabiendas de que se había navegado por él.

Las ponentes habían presentado imágenes grabadas de personas, esclavos en este caso, tirando con sogas de las embarcaciones que ascienden por el río. Los meandros, estrecheces y corrientes rápidas serían sustituidas por las calzadas, los carros y carretas de tracción animal o humano. Indudablemente eso trae consigo dificultades y retraso en el transporte de los productos que se suponen muy valiosos para que valgan la pena las dificultades del acarreo, que, según las conferenciantes, facilitaban los esclavos.


El Tíber: eje vertebrador de un imperio: Dra. Dª Margarita Segarra Lagunes, Università Roma Tre.

Esta eminente investigadora y grata conferenciante, que repite en todas las ediciones en perfecto castellano, nos ha dado una especial visión del Tíber como un río más de vida y muerte, de prosperidad y destrucción. Como todos los grandes ríos el Tíber tiene sus figuras míticas en forma humana y en este caso son los gemelos Rómulo y Remo alimentados por la loba. Por otra parte, la diosa Roma es la simulación de Athena, la diosa de Atenas.

El Tíber surge al norte de los Apeninos, avanza por el centro hacia el sur, cruza Roma y desemboca en Ostia. Tiene un recorrido de 405 kms, un caudal medio de 230 m/s y una cuenca de 17.375 km2. A su paso por Roma simula una serpiente sinuosa, la diosa de la medicina. Un río de muchos puentes que siempre fueron de madera. Un río de crecidas, avalanchas y puertos fluviales, la mayor, por sus daños en 1.598.

A finales del siglo XIX, tras la unificación de Italia, se encajona el Tíber y se hacen de piedra, lo que se siguió desarrollando en la época de Mussolini y se sigue perfeccionado en pro de la seguridad, el comercio, el turismo…


Guadalquivir: el río de Tartessos: Dr. D. José Luis Escacena Carrasco, Universidad de Sevilla.

Este río tiene una longitud de 657 kms, un caudal medio de 164 m/s. nace en la  Sierra de Cazorla, pasa por Córdoba y Sevilla, desemboca en Sanlúcar de Barrameda, Bahía de Cádiz, Atlántico. Para los romanos era el río Betis. A partir de Sevilla es muy navegable por sus 39 m de anchura y sus 11 m de profundidad.

El conferenciante, muy desenvuelto en toda su exposición demostró estar muy inmiscuido en los últimos descubrimientos arqueológicos en toda la zona de Sevilla y el estuario de Guadalquivir que es plano en sus últimos 90 kms y mucho más abierto en la antigüedad según se avanzaba hacia el mar. Sus marismas las han ido aprovechando para sembrar arroz, cereal que soporta mejor el salitre.

La cultura de Tartessos es híbrida de nativos y fenicios, con algún predominio de éstos. En zona poco poblada ha habido una pacífica repoblación de sirios, filisteos, cananeos … que parece explicar el recinto amurallado de varias hectáreas en los siglos IX y VIII antes de Cristo. Creo recordar que hace no muchos meses apareció un yacimiento arqueológico de gran interés, el Carambolo, donde se parece rendir culto al dios Baal y a la diosa Astarté, dioses orientales, cananeos, traídos por éstos, que fundarían una colonia, que daría lugar a Sevilla.

Tesoro de El Carambolo

Considero una hipótesis muy audaz del ponente, muy ligado a su manera de exponer, pero posible. La historia y quienes trabajan en ella tienen la palabra. De momento, en el entorno de Sevilla ya hay más de un establecimiento con el simpático nombre de Carambolo.


El Segura de Pontones a Guardamar: historia de un río menor mediterráneo”: Dr. D. Gregorio Castejón, Universidad de Alicante y Dr. D. Benjamín Cutillas, Universidad de Murcia.

La ponencia, que cerraba los encuentros de este año, se centró en el recorrido del río Segura desde su nacimiento hasta su desembocadura, considerando su importancia en el sureste de España, desde un punto de vista tanto geográfico, como histórico, antropológico o cultural.

Se destacó lo que representa para esta zona la cultura de aprovechamiento al máximo posible del agua, con su importante patrimonio material que aún se conserva. Pero también se mencionaron los estragos que, a lo largo de la historia, ha causado el río como consecuencia del muy irregular régimen de lluvias de la Región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega NO COMENTAR COMO "ANÓNIMO"